Egipto: "declaración de guerra contra los coptos"

Tras los recientes atentados contra dos templos en Egipto con más de 40 muertos, el obispo general de los coptos en Alemania, Anba Damian, describió a la Deutsche Welle la situación de terror y persecución que viven los fieles en su país.

Fuerzas de seguridad ante los templos coptos en Egipto.



Deutsche Welle: Obispo Damian, en dos atentados contra templos coptos cristianos fallecieron más de 40 personas. ¿Está usted en contacto con las comunidades? ¿Qué se oye desde Egipto?

Obispo Anba Damian: Tenemos una estrecha relación con las comunidades en Egipto. Algunos de los miembros de nuestra comunidad tienen familiares allí. En la actualidad estamos estremecidos. Nos han dicho que los explosivos en Tanta estaban ubicado en el púlpito y como los terroristas invadieron la iglesia en Alejandría, donde el Papa (Nota de la redacción: el papa Tawadros II, el jefe de la iglesia copta) celebraba el Domingo de Ramos.

¿Qué consecuencias tienen esos atentados sobre la vida en común entre los coptos y los musulmanes en Egipto?

Los musulmanes sensatos muestran su lástima, su consternación y su empatía. Los cristianos tienen una larga tradición en la vida en común en paz. Somos egipcios, vivimos juntos en un trozo de tierra e intentamos relacionarnos en paz. Pero descubrimos que hay diversas reacciones. La mayoría de los musulmanes muestra sus condolencias y tristeza. Los extremistas, sin embargo, festejan cuando el proceso, desde su punto de vista, tiene éxito. Gritan "Allahu Akbar” (dios es el más grande) y ondean, por decirlo así, la bandera de la victoria. Algunos reaccionan levemente. Experimentamos diversas reacciones.

¿Cómo ha cambiado la situación de los coptos en Egipto desde la revolución de 2011?

El gobierno de Mursi ejerció de verdad terror sicológico sobre nosotros. El gobierno de Al Sisi profesa un lenguaje florido oriental, muy suave y muy cordial. Estamos convencidos de que la agresión y la intensidad del terrorismo extremista han aumentado tan enormemente que se puede equiparar a una declaración de guerra contra los coptos. Comenzó en la península de Sinaí, donde se decapitaron, se prendieron fuego y se expulsaron a los coptos en El Arish. Ahora siguen con el plan y siguen atacando una iglesia tras otra.

¿Qué puede hacer el Estado egipcio para proteger a los coptos?

En Egipto se oyen una y otra vez declaraciones brillantes y maravillosas, pero todo se repite, porque el problema no se trata desde la raíz. Estoy totalmente convencido de que hay que recapacitar sobre el comportamiento, las ideologías y las reformas en la doctrina islámica.
Además, las medidas de seguridad para proteger a los coptos deben ser más sinceras y de mayor intensidad. Se debería crear un órgano de seguridad o un concepto de seguridad con expertos para que se puedan evitar estos sucesos horripilantes con tantos muertos.

El obispo Anba Damian pide más medidas de seguridad para los egipcios coptos.
¿Observa que muchos coptos vienen a Europa por el peligro terrorista?

No lo consiguen. No tienen medios y no saben cómo. No tienen conocimientos de otros idiomas, no tienen posibilidades. Si las tuvieran, algunos abandonarían su país.

¿Cómo ve usted el futuro de los cristianos en Egipto?

Dejamos el futuro en manos del señor. Ahora es Semana Santa. Nuestro Cristo, nuestro rey murió crucificado voluntariamente. En su aparente debilidad, Jesús salvó a las personas. No celebramos a un rey en el trono, sino a un rey crucificado que resucitó. Nos pueden matar, pero no pueden arruinar nuestra vida eterna. Por supuesto que estamos muy tristes, pero no sin esperanza.


Comentarios

Entradas populares