500.000 civiles armados disparan la tensión antes de marchas en Venezuela

La orden de Nicolás Maduro de “ampliar milicias bolivarianas” ha causado rechazo y preocupación internacional.



En las calles de Caracas crece la tensión antes de la marcha de este miércoles 19 de abril, en la que oposición y chavismo saldrán en medio de una jornada que se anticipa violenta y a la que Nicolás Maduro ha sumado nerviosismo al aprobar un plan para armar a 500.000 civiles a través de los llamados colectivos

“He aprobado los planes para expandir la Milicia Nacional Bolivariana durante este año a 500.000 milicianos y milicianas con todos sus equipos, y garantizar a través de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana un fusil para cada miliciano", aseguró el mandatario durante un acto en el que exhibió su poderío militar.



Los llamados “milicianos” son civiles que tienen alguna noción de tácticas militares y que han sido uniformados por el Gobierno para que refuercen las actividades de la Guardia Bolivariana, cuya violenta intervención ha dejado seis muertos y centenares de heridos en los últimos días.

En sitios emblemáticos de Caracas, como Plaza Venezuela, hay un importante despliegue de la Guardia Nacional que está custodiada por tanquetas.

La Asamblea Nacional le ha pedido a la Fuerza Armada garantizar el respeto a la Constitución y no reprimir al pueblo que saldrá este 19 de abril.

“Pretendiendo cambiar el profesional militar por un grupo paramilitar político armado. Ustedes saben que eso no es ser un soldado. Nosotros no somos sus enemigos. Somos el pueblo. Un pueblo que está molesto del abuso”, señaló Julio Borges en el comunicado leído en el hemiciclo.

Once países latinoamericanos emitieron, en las últimas horas, un comunicado conjunto en el que piden al Gobierno de Venezuela garantizar la paz durante las manifestaciones.

A estas peticiones, se ha sumado la preocupación expresada por el presidente Juan Manuel Santos quien hizo un “llamado a la cordura” en medio de la militarización anunciada por el ejecutivo chavista, mientras el Alto Comisionado de la ONU afirmó que esta medida solo aumentará la tensión y el conflicto.

Comentarios

Entradas populares