"Hashtags": qué son, cómo y dónde usarlos

Su uso actual se remonta a un tuit del 2007 y desde entonces varias plataformas sociales los han incorporado.


Algunos no los entienden y no los utilizan nunca y otros inundan sus publicaciones con ellos, llevando su uso a lo ridículo e innecesario. Sin embargo, para todos los que nos encontramos en algún punto medio, los hashtags o etiquetas son un componente crucial de la comunicación en redes sociales.

¿Qué es un hashtag?

Los hashtags son fáciles de identificar porque están precedidos por un numeral, es decir, por el símbolo «#». Además, en la mayoría de las redes sociales aparecen dentro de la publicación del mismo color que un enlace.

Esto se debe a que, en definitiva, las etiquetas son una especie de enlace. Haz clic en una y terminarás viendo otras publicaciones que utilizan el mismo hashtag. Por esta razón, sirven como una herramienta de categorización. Durante la Copa del Mundo del 2014, por ejemplo, Twitter desplegó hashtags oficiales como #WorldCup. De esta forma, quienes deseaban participar de la conversación sobre este evento deportivo solo debían utilizar esta etiqueta en sus publicaciones.

Vale aclarar que, aunque los hashtags aceptan números, como el caso de #Brazil2014, no aceptan otros símbolos ni pueden incluir espacios. Si quisieras utilizar un hashtag para acompañar a este artículo, por ejemplo, podrías usar #QueEsUnHashtag, sin signos de pregunta, espacios, ni acentos. Todos estos agregados «cortarían» el hashtag y no te permitirían usarlo plenamente.

Aunque utilizar mayúsculas en cada palabra te ayudará a mantener la claridad ante la falta de espacios, el uso de mayúsculas no influye en las búsquedas. Esto quiere decir que obtendrás los mismos resultados si haces clic en el hashtag #QueEsUnHashtag que si cliqueas #queesunhashtag.

¿Cómo y cuándo debo usar un hashtag?

Como vimos anteriormente, puedes utilizar un hashtag cuando quieres seguir un evento o acontecimiento específico. Al caso de la Copa del Mundo podemos sumar uno más trágico: durante los atentados de noviembre de 2015 en París, las redes sociales mostraron su apoyo con las víctimas utilizando el hashtag #JeSuisParis.

A su vez, cuando un individuo o una empresa quiere posicionarse, puede usar hashtags relacionadas en sus publicaciones para que estas figuren cada vez que alguien realice una búsqueda por esa etiqueta particular. Eso sí, aquí es donde es peligroso ponerse un poco codicioso y querer usar decenas de hashtagas. Usa demasiados y los usuarios podrían interpretar tu publicación como spam.

Otro uso muy popular de los hashtags es el humorístico. Al poner un comentario al final de la publicación y en forma de hashtag, genera el efecto de algo dicho al pasar y en un tono humorístico o sarcástico. Como puedes ver en el siguiente tuit del traductor gallego, Xosé Castro:

Estos usos se extienden a prácticamente todas las plataformas sociales más utilizadas, aunque con leves diferencias entre sí. A continuación te contamos en detalle cómo funcionan los hashtags en las redes sociales más conocidas.

Twitter

Se podría decir que Twitter es la cuna del hashtag y, al ser la plataforma en que se inició su uso, es aquella en la que su uso se ha refinado más. Si haces clic en un hashtag en Twitter, podrás ver todos los tuits que lo incuyen y ordenarlos según diferentes criterios, como «destacados», «en directo» o «noticias», entre otros.

Los hashtags para seguir noticias son esenicales en Twitter y puedes ver los más tuiteados en la sección de «tendencias», en la parte izquierda de la pantalla si estás en tu computadora o yendo a las búsquedas si estás en tu móvil.

Facebook

Facebook se unió bastante tarde al tren de los hashtags, recién las incorporó en 2013. Quizás sea por eso que no han tomado mucho vuelo, aunque si cliqueas en ellos te llevarán a todas las publicaciones que los incluyan, incluso aquellas de gente que no tienes como amiga pero cuyas configuraciones de seguridad te permitan ver sus estados.

Instagram

Instagram sí incorporó los hashtags con éxito y algunos de los más populares se crearon allí. Tal es el caso de #ThrowbackThursday (últimamente abreviado como #tbt), algo así como un «jueves del recuerdo» que se creó entre usuarios de Instagram para compartir fotos llenas de nostalgia en esta red social.

Tumblr

Los hashtags en Tumblr funcionan de forma un poco diferente. En lugar de agregarlos en tu post marcándolos con un numeral (#), Tumblr te ofrece una sección a parte donde puedes ingresarlos. Más allá de eso, las etiquetas en Tumblr cumplen la misma función de categorización que en otras redes sociales.

Otras plataformas que han implementado el uso de hashtags incluyen Pinterest, Vine y Google+. Esperamos que ahora las entiendas un poco mejor y puedas utilizarlas de la mejor forma posible. ¿Ya las usabas antes? ¡Cuéntanos qué uso prefieres darles!

Comentarios

Entradas populares