ISIS dinamitó el Arco del Triunfo de Palmira, otra joya de la Humanidad

El Jefe de las Antigüedades de Siria pidió que la a comunidad internacional "encuentre el modo" de salvar la ciudad histórica


Insurgentes de Estado Islámico (ISIS) destruyeron un arco de casi 2.000 años de antigüedad en la ciudad histórica de Palmira, la última víctima de la campaña del grupo extremista para destruir lugares de importancia arqueológica en el territorio que controla en Irak y Siria. En este contexto, el director general de Antigüedades y Museos de Siria, Maamún Abdelkarim, alertó hoy que si el grupo continúa su destrucción, la ciudad podría desaparecer en tres o cuatro meses. 

"Esto es una batalla cultural no política, necesitamos la ayuda de la comunidad internacional", señaló Abdelkarim a la agrncia Efe. 

Según Abdelkarim, al Arco del Triunfo lo volaron con artefactos explosivos y quedó destruido totalmente. 

El responsable sirio expresó su preocupación por el futuro del lugar porque el ISIS "ya no está destruyendo, movido por su ideología, piezas con un significado religioso, sino que está atacando construcciones civiles". 

Los yihadistas arrebataron a las fuerzas del Gobierno de Damasco el control de Palmira el 20 de mayo pasado. Desde entonces, ha estado dinamitando tesoros arqueológicos de la población como el templo de Baal o tres emblemáticas torres funerarias.

Palmira fue en los siglos I y II d.C. uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda, que atravesaban el árido desierto del centro de Siria.

Los extremistas suníes imponen una violenta interpretación de la ley islámica en los territorios que controlan, asegurando que estos lugares antiguos promueven la idolatría y justifican su destrucción como parte de su purga al paganismo. Sin embargo, se cree que venden antigüedades saqueadas, lo que les aporta importantes cantidades de dinero en efectivo.

La UNESCO, la Agencia de Naciones Unidas encargada del patrimonio, calificó la destrucción de “crimen intolerable contra la civilización”.

Antes del inicio de la guerra en Siria en marzo de 2011, la ciudad antigua de Palmira, nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, era una de las principales atracciones turísticas de Oriente Medio.

Comentarios

Entradas populares