Deslizamiento deja un centenar de desaparecidos en el sureste de Guatemala

Los socorristas estiman que al menos 70 viviendas fueron soterradas, por lo que cuadrillas de emergencia están en el lugar para evacuar a los damnificados y buscar heridos y desaparecidos.


Un deslizamiento de tierra que se registró en una comunidad del sureste de Guatemala debido a las fuertes lluvias ha dejado por lo menos cuatro personas muertas, un menor de edad entre ellos, así como numerosos desaparecidos y damnificados.

El desastre sucedió alrededor de las 21:30 locales en la colonia El Cambray II del municipio de Santa Catarina Pinula, a unos 20 kilómetros de la capital guatemalteca.

Sergio Cabañas, representante de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo a los periodistas que varias viviendas fueron soterradas por el deslizamiento y se ordenó la búsqueda de un número no precisado de desaparecidos.

Un portavoz de los Bomberos Municipales, Raúl Hernández, explicó al noticiero de televisión Noti 7 que se habla de al menos 200 personas soterradas. Carlos Hernández, portavoz de bomberos municipales, había informado del rescate de 10 cadáveres.

Sin embargo, más tarde el portavoz de la Conred, David de León, rebajó a cuatro la cifra de muertos. De León manifestó que además hay 100 personas desaparecidas, 32 heridas, 43 albergadas y unas 125 viviendas dañadas. Julio Sánchez, de Bomberos Voluntarios, coincidió en que se reportan 100 personas desaparecidas.

Para coordinar todas las acciones en el lugar se instaló un Puesto de Comando, además la municipalidad de Santa Catarina Pinula activó el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COE) y se habilitó como albergue el Salón Municipal del municipio, espacio donde se trasladan a las personas que se evacúan preventivamente.

Los socorristas estiman que al menos 70 viviendas fueron soterradas, por lo que cuadrillas de emergencia están en el lugar para evacuar a los damnificados y buscar heridos y desaparecidos.
Inicialmente la Conred declaró una alerta naranja institucional pero debido a la magnitud de la emergencia la elevó a roja a nivel municipal.

El diario local Prensa Libre informa que a las 2 de la mañana, la Conred tuvo que suspender las labores de búsqueda por el riesgo para los rescatistas, pues el río Pinula, cercano al lugar, creció por el temporal de lluvia.

Un albergue fue habilitado por la municipalidad de Santa Catarina Pinula.

Uno de los mayores desastres

Este es uno de los mayores desastres que se registran en Guatemala en la irregular época lluviosa de 2015, que se inició en mayo pasado. La Conred señaló que ya en 2008 habían advertido a las autoridades municipales del riesgo que existía en ese lugar por estar en una ladera.

Los damnificados por la tragedia se cuentan por cientos y, aunque hasta el momento prima el desconcierto, el propio secretario de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado, advirtió que pueden ser más de 500 las personas afectadas.

Bomberos, policías, miembros de la Conred y voluntarios se encuentran en este momento en el lugar buscando y rescatando a las víctimas soterradas.

Mientras tanto, vecinos e iglesias están recolectando víveres para los damnificados.

Una de las afectadas, Ana María Escobar, contó a una emisora local que varios de sus familiares "están desaparecidos".

"Mi hermano, mis sobrinos, mi cuñada", relató confundida, mientras recordó que son un total de 21 familiares de los que no tiene noticias: "Nadie ha aparecido".

Ana María, desconcertada, aseguró que "todo estaba bien" y que esto no se esperaba, y advirtió que los damnificados pueden contarse por miles, ya que, según su testimonio, en la zona viven unas 500 familias muy "grandes".

El portavoz de los bomberos municipales, Cecilio Chacaj, dijo que unos 40 efectivos de la patrulla especial de rescate de esta institución trabajan en la zona baja de la colonia, aunque los equipos son de 2 elementos "para no saturar de personas el área porque es bastante peligroso".

Adelantó que al menos saben de dos personas que se encuentran con vida y que intentan rescatar de entre las planchas de concreto que hay derrumbadas en el lugar.

Inicialmente la Conred declaró una alerta naranja institucional pero debido a la magnitud de la emergencia la elevó a roja a nivel municipal.

Para coordinar todas las acciones en el lugar se instaló un Puesto de Comando, además la municipalidad de Santa Catarina Pinula activó el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COE) y se habilitó como albergue el Salón Municipal del municipio, espacio donde se trasladan a las personas que se evacúan preventivamente.

Se pudo haber evitado
David de León, portavoz de la Conred, reconoció que el derrumbe "se podría haber evitado".

De León lamentó esta situación y achacó el desenlace a una "responsabilidad compartida" de instituciones como la municipalidad, que no hace cumplir el Plan de Ordenamiento Territorial, y la propia población, que no atiende a las recomendaciones que alertan del riesgo que supone construir viviendas en barrancos o laderas.

El funcionario dijo que esta situación se podría haber producido en cualquier lugar, ya que solo en el área metropolitana hay 232 asentamientos considerados "de riesgo", al estar ubicados en laderas o barrancos, y se calcula que en ellos viven unas 300,000 personas.

Recordó que Guatemala es un país "multi-amenaza" que se enfrenta, de manera diaria, a multitud de desastres, como terremotos, inundaciones, huracanes o erupciones volcánicas.

Ante esto es necesario tener en cuenta "la variabilidad de riesgo" y ser conscientes de esta situación para intentar prevenirla, tanto por parte de la ciudadanía, que vive una migración "interna hacia la capital" donde "invade los terrenos" que encuentra, como de las autoridades, que deben prestar mayor atención a estos factores.

Condolencias de EEUU

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Guatemala lamentó la "tragedia" provocada por el deslizamiento.

En una breve declaración pública, la embajada y el pueblo de los Estados Unidos de América expresaron "sus más profundas condolencias" a las familias de las víctimas del derrumbe ocurrido en Santa Catarina Pinula.

Ante esta situación, la embajada de Estados Unidos dijo que acompaña al pueblo de Guatemala y que comparte su pesar.

México y ONU han ofrecido ayuda

En tanto, el presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, dijo que México y Naciones Unidas ya han ofrecido su apoyo para ayudar al país por el derrumbe.

En declaraciones a una emisora local, el mandatario, de 79 años, agradeció el apoyo y adelantó que será la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres la que tiene que "especificar" que tipo de ayuda requiere para paliar las consecuencias de esta "tragedia".

Cuestionado por las medidas que el Gobierno adoptará en los 300 lugares declarados con riesgo por la Conred en todo el territorio nacional, el presidente reconoció que "la cantidad de riesgo en Guatemala es enorme" y que el Ejecutivo no ha sido capaz de enfrentar este tipo de situaciones por las que la población es "vulnerable".

En 2014 la temporada lluvias causó 29 muertos, dos desaparecidos, 25 heridos, 655,201 afectados y 9,061 viviendas con daños, según las autoridades de protección civil.

Comentarios

Entradas populares