Recuperan un sarcófago romano escondido por trabajadores de una construcción en Israel

La Autoridad de Antigüedades Israelí ha recuperado un sarcófago de la época romana que trabajadores de la construcción pretendían esconder


El ataúd de caliza, que se estima que es de unos 1.800 años de antigüedad y descubierto la semana pasada durante los trabajados para la construcción de un vecindario en la costa de la ciudad de Ashkelon, ha sido descrito como único por Gabi Mazor, un arqueólogo de la Autoridad de Antigüedades Israelí retirado y experto en la época.

Los obreros que encontraron el ataúd optaron por sacarlo gracias a la ayuda de un tractor, dañándolo antes de esconderlo debajo de unos estantes de metal y unos tablones, de acuerdo con la Autoridad de Antigüedades Israelí.

Los policías han preguntado a los obreros sospechosos por qué no informaron del hallazgo y la autoridad se ha comprometido a emprender procedimientos legales contra los involucrados.

Un portavoz de la Autoridad ha dicho que no saben cuál es el motivo de que los obreros hayan intentado ocultar el hallazgo. Mazor ha dicho que las decoraciones del sarcófago son particularmente notables.

“Todos los lados están decorados con unos dibujos muy bonitos. Sólo unos pocos sarcófagos han sido encontrados en Israel, pero muy pocos contaban con decoraciones“, ha explicado Mazor.

La tapa del sarcófago tiene la imagen de un hombre, que se piensa que representa al fallecido, con el brazo izquierdo inclinado, que viste una camiseta con un bordado, con rizos de estilo romano y sin barba, lo que implica que se trata de un joven. Alrededor del sarcófago hay gravadas imágenes de cabezas de toro, Cupidos desnudos, y la cabeza del monstruo femenino de Medusa.

Ashkelon era una ciudad mixta compuesta por romanos paganos y judíos, así como samaritanos, pero Mazor dice que las decoraciones del sarcófago no dejan lugar a dudas de que perteneció a la época romana.

Comentarios

Entradas populares