México e Israel trabajan juntos en materia de agua

Expertos concluyeron estudios de 10 acuíferos. Analizan establecer nuevos acuerdos para implementar medidas de remediación


Con el objetivo de mantener la estrecha cooperación con Israel, en materia de tecnología del agua y gestión de los recursos hídricos, el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, y el recién nombrado Embajador de Israel en México Jonathan Peled, sostuvieron una reunión de trabajo donde revisaron diversos proyectos pactados en el marco de un acuerdo de colaboración binacional. 

Luego de que Roberto Ramírez de la Parra informara que la empresa israelí Mekorot concluyó los estudios sobre la contaminación en 10 acuíferos mexicanos, se convino analizar la posibilidad de mantener el trabajo conjunto para implementar las medias de saneamiento correspondientes. 

Asimismo, refirieron que, bajo el convenio firmado por la Conagua el 22 de abril pasado, con la Universidad de Tel Aviv, en materia de asistencia y cooperación técnica mediante estudios, investigaciones y talleres, sobre seguridad del agua, contaminantes emergentes, diseño y establecimiento de indicadores de la calidad de los recursos hídricos subterráneos y reúso de agua, se analizarán propuestas de proyectos a realizar conjuntamente. 

En ese sentido, Roberto Ramírez de la Parra aseveró que hay gran interés en trabajar en el rescate de la Cuenca del Río Lerma, lo cual se contempla como un nicho de oportunidad para incrementar el trabajo conjunto con especialistas de Israel.

En su momento, Jonathan Peled reiteró la disposición del Gobierno de Israel de compartir con México el conocimiento y la experiencia desarrollados, sobre todo en materia de desalinización, reúso de agua y tecnificación del riego, para mejorar la eficiencia en el uso del agua y, con ello, contribuir a afrontar los retos que imponen las condiciones climáticas regionales. 

Finalmente, el titular de la Conagua ratificó el interés de robustecer la colaboración para dar continuidad a los proyectos en desarrollo y analizar otros para aprovechar la experiencia a favor de las condiciones hídricas de México.

Entradas populares