Obama anunciará inédito plan de lucha contra el cambio climático

La pieza clave de la agenda del presidente de E.U., Barack Obama, contra el cambio climático y por la defensa ambiental del planeta, será revelada este lunes.


El presidente estadounidense Barack Obama revelará el lunes lo que denomina el "mayor y más importante paso jamás dado" en la lucha contra el cambio climático, a seis meses de la conferencia sobre el clima en París.

El Gobierno que encabeza anunciará un plan para reducir en un 32% las emisiones de carbono de las centrales termoeléctricas en 2030 respecto a los niveles de 2005, destacan los principales diarios del país.



La medida es la versión definitiva de una orden ejecutiva conocida como "Plan de Energía Limpia" que el Gobierno adelantó hace un año y que, después de un periodo de comentarios y cambios, es aún más ambiciosa, de acuerdo con los detalles obtenidos por los periódicos Washington Post y Wall Street Journal.

La norma presentada entonces por la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por sus siglas en inglés) ponía como objetivo la reducción de las emisiones en un 30% para 2030, y su versión definitiva aumenta esa meta hasta el 32%.

"El cambio climático no es un problema para otra generación. Ya no", dijo el presidente Barack Obama en un video publicado por la Casa Blanca en su página oficial de la red social Facebook.

"Por eso, el lunes, mi Administración presentará la versión final del 'Plan de Energía Limpia' de EEUU, el paso más grande y más importante que hemos tomado nunca para combatir el cambio climático", añadió Obama en el video, que no especifica las metas de reducción de emisiones que se anunciarán mañana.

De cara al futuro

El presidente subrayó en el video que se niega a "condenar a nuestros hijos y nietos a un planeta que ya no puede arreglarse".

Al delinear de qué maneras el cambio climático es una amenaza para la economía, la salud, el bienestar y la seguridad de Estados Unidos, Obama señaló en un video emitido a primera hora del domingo que "el cambio climático ya no es un problema de las siguientes generaciones. Ya no".

"Las plantas de energía son la única y más dañina fuente de contaminación de carbono que contribuye al cambio climático", agregó el mandatario, quien hizo de la batalla contra el calentamiento global una de sus principales promesas de campaña en 2008.

"Pero hasta el momento, no han habido límites federales a la polución que esas plantas emiten a la atmósfera", agregó.

Indicó que si no se imponen limitaciones, "la plantas energéticas existentes pueden seguir emitiendo semanalmente cantidades ilimitadas de contaminación dañina".

"Por el bien de nuestros hijos, por la salud y la seguridad de todos los estadounidenses, eso está a punto de cambiar", sentenció.

Las plantas de generación de energía eléctrica son responsables de cerca del 40% de las emisiones de dióxido de carbono de Estados Unidos, el principal gas de efecto invernadero que contribuye al cambio climático.

Cada estado deberá elaborar planes para reducir sus emisiones en base a unas metas personalizadas que les otorgará la EPA, y tendrán dos años más de lo previsto para comenzar a avanzar hacia esas metas, de acuerdo con el Post.

Un tema caliente

Obama, a quien le queda un año y medio de mandato, argumentó que el plan llevará en el futuro a un descenso en las tarifas de energía que pagan los estadounidenses, a un aumento en la creación de empleos en el sector de las energías renovables, así como a servicios energéticos más confiables.

Ante la conferencia mundial sobre el clima de la ONU que se realizará en París en diciembre, Obama indicó que tanto Estados Unidos como el resto de los países del mundo necesitan actuar ahora para salvar al planeta.

No obstante, estos anuncios probablemente enfrenten una virulenta oposición de varios frentes, incluyendo los rivales políticos de Obama y el sector industrial, así como posibles desafíos legales.

El cambio climático es un tema caliente en la política estadounidense, y los recortes de las emisiones son políticamente sensibles debido a que el carbón, una de las fuentes energéticas más sucias, sigue siendo una de las principales industrias estadounidenses.

Aún cuando el gas natural gana popularidad, cientos de plantas alimentadas a carbón proporcionan cerca del 37% de la energía eléctrica en todo el país, por encima del gas natural y la energía nuclear.

Comentarios

Entradas populares