Reunión secreta entre los jefes negociadores de Israel y Palestina

El encuentro en Jordania, de carácter protocolario, era conocido por la UE, pero no se informó a los EE.UU. ni antes ni después, según 'Haaretz'


El ministro del Interior israelí y responsable de negociaciones, Silván Shalom, y el negociador jefe palestino, Saeb Erekat, mantuvieron un encuentro secreto el pasado jueves en Ammán, revela hoy el diario israelí Haaretz.

De acuerdo al medio, la reunión fue organizada por un 'individuo privado' que no desempeña un cargo oficial en el Gobierno israelí, y tanto funcionarios de la Unión Europea (UE) como jordanos estaban al tanto de la misma, mientras que EE.UU. no fue puesto al corriente ni antes, ni después del encuentro.


El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, conocían la convocatoria, a la que dieron su aprobación, precisa el periódico.

Las conversaciones para la celebración de la reunión se iniciaron pocas semanas después de que se formara el Gobierno israelí, en mayo, y de que Shalom fuera designado responsable de negociar con los palestinos.

El intermediario es un conocido a Shalom y a Erekat que sugirió organizar el encuentro, siempre según Haaretz.

En medio de las gestiones, el enviado de la UE, Fernando Gentilini, trató de coordinar la cita y sugirió que tuviera lugar en Bruselas, sin embargo, Erekat solicitó que se celebrara en Ammán, lo que obligó al Ejecutivo jordano a involucrarse.

El negociador jefe y secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) no presentó ninguna condición para la celebración de la entrevista más allá de que fuera en un lugar neutral.

La reunión, que duró dos horas, fue un encuentro protocolario destinado a que los negociadores se familiarizaran.

Tanto Erekat como Shalom presentaron sugerencias iniciales sobre cómo reiniciar el proceso de paz, paralizado completamente desde abril de 2014, cuando fracasó el último intento patrocinado por Washington, si bien no entraron en detalles.

Ambos acordaron informar a Netanyahu y a Abás y volver a reunirse en el futuro.

El propio Shalom reveló recientemente en un encuentro con los medios que Israel llevaba a cabo gestiones para reiniciar las negociaciones de paz con los palestinos.

"Nos gustaría reiniciar las conversaciones inmediatamente y sin condiciones", declaró el ministro y dijo que "ha habido algunas gestiones recientemente", que no quiso detallar.

Comentarios

Entradas populares