Obama confirma la reapertura de embajadas y pide que se levante el embargo a Cuba

Estados Unidos y Cuba reabrirán sus embajadas el 20 de julio


Tal como se anunciaba y anticipaba desde ayer, en el marco del restablecimiento de relaciones entre los dos países, Estados Unidos y Cuba reabrirán sus respectivas embajadas en La Habana y Washington el próximo 20 de julio, tras 54 años de crisis. El presidente estadounidense, Barack Obama, confirmó hoy formalmente la reapertura, un avance que se convertirá en uno de los gestos más importantes de su mandato en política exterior, y además pidió al Congreso de su país que vote el levantamiento del embargo a Cuba.

En un discurso grabado y televisado desde la Casa Blanca, Obama pidió al Congreso de su país que “escuche al pueblo cubano y escuche al pueblo estadounidense” y vote el levantamiento del bloqueo. En ese sentido, remarcó que “no se puede secuestrar el futuro” de la isla “por lo que sucedió en el pasado” y reconoció que “la política de aislamiento no funcionó”. 

Obama resaltó que ese paso es “más que alzar las banderas, que es algo simbólico” y celebró que “la opinión pública de ambos países” respalde las negociaciones, aunque admitió que entre ambos gobiernos habrá “profundas diferencias”.

Al hablar sobre la reapertura de las embajadas, Obama dijo que se trataba de un "paso histórico" en la relación de los dos países, y adelantó que el secretario de Estado, John Kerry, viajará a La Habana para izar la bandera estadounidense en la nueva sede diplomática. “Somos vecinos; ahora podemos ser amigos”, señaló el mandatario.

Momentos antes, el jefe de la Sección de Intereses estadounidenses en Cuba, Jeffrey DeLaurentis, había entregado formalmente en la Cancillería cubana en La Habana una carta de Obama a su homólogo cubano, Raúl Castro. En la misiva, recibida por el vicecanciller Marcelino Medina, Obama "confirma la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países y abrir misiones diplomáticas permanentes en las respectivas capitales, a partir del 20 de julio de 2015", dijo la cancillería en su sitio web.

En tanto, la televisión cubana informó que Castro también manifestó a Obama en una carta que tomó la decisión de restablecer relaciones diplomáticas con Washington, Entregada en el Departamento de Estado en Washington, la misiva afirma "que la República de Cuba ha decidido restablecer relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de América y abrir misiones diplomáticas permanentes en nuestros respectivos países, el 20 de julio de 2015".

La medida ha sido posible tras varias rondas de negociaciones, tanto en La Habana como en Washington, y la salida de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado, hecho que se consumó a finales de mayo y que constituía una demanda de Cuba.

Obama y Raúl Castro anunciaron el pasado 17 de diciembre un histórico proceso de acercamiento, que fue saludado por el mundo entero.

DeLaurentis entregó la carta al vicecanciller cubano, Marcelino Medina, en un breve acto protocolar en un salón del Ministerio de Relaciones Exteriores, decorado inusualmente con las banderas cubana y estadounidense.

En el acto estaban presentes algunos asesores de DeLaurentis y Medina, entre ellas la diplomática cubana Josefina Vidal, que ha representado a la isla en las negociaciones con Washington para el restablecimiento de lazos diplomáticos y la reapertura de las embajadas, tras medio siglo. Ninguno de los funcionarios formuló declaraciones a la prensa.

Comentarios

Entradas populares