Israel: Hamás ayuda a ISIS en la península del Sinaí

Temen que los yihadistas aprovechen el caos en la zona para atacar a Israel


"Egipto e Israel tienen un enemigo común y mantienen una estrecha cooperación ante el terrorismo yihadista. Egipto es un país fuerte e independiente capaz de afrontar esta amenaza. 

Nosotros seguimos de cerca los acontecimientos al otro lado de la frontera y hacemos todo lo que sea necesario para proteger a nuestros ciudadanos", afirma un destacado oficial de la Inteligencia militar en su sede en Tel Aviv.

El letal ataque armado del pasado miércoles contra las fuerzas de seguridad egipcias reivindicado por Wilayat Sinai (Provincia de Sinaí)-grupo asociado al Estado Islámico (IS)- ocupa estos días la agenda de su departamento.

Al parecer, el temor estaba justificado. Este viernes, a primera hora de la tarde, las sirenas se han activado en varias poblaciones del sur de Israel. Según las primeras estimaciones, el proyectil que cayó en campo abierto en la zona de Eshkol no fue disparado desde Gaza sino desde el Sinaí.

Más allá de elevar el estado de alerta en la larga frontera con Egipto, Israel ha cerrado temporalmente la popular carretera que llega a la ciudad turística de Eilat, a escasos metros del Sinaí. El temor expresado por el oficial es que los yihadistas aprovechen el caos en esa zona para atacar a Israel como ya sucedió en verano del 2011 con el atentado contra un autobús en la citada carretera.

Tras mostrar sus condolencias a Egipto, Israel afirma que el grupo islamista Hamas ofrece desde la Franja de Gaza apoyo logístico a los yihadistas que desafían el régimen de Abdelfatah al Sisi.

"Tenemos pruebas claras de que Hamas apoya al grupo Wilayat Sinaí que pertenece a Daesh (IS en árabe). En los últimos atentados, Hamas les ha dado asistencia en armas. Hay ejemplos de cabecillas de Hamas que participaron de forma activa en esta ayuda como por ejemplo Wa'al Faraj, un oficial del brazo armado de Hamas que ayudó a introducir heridos (salafistas) del Sinaí a Gaza paras ser tratados", afirma el general israelí Yoav Mordejai.

En una entrevista a la cadena Al Yazira, añade: "Abdallah Kishta, destacado instructor del brazo armado de Hamas, entrenó a milicianos de Wilayat Sinaí". Asimismo, los medios israelíes citan fuentes egipcias según las cuales, entre los participantes en el ataque del miércoles se encontraban palestinos que se infiltraron desde Gaza y afganos.

En el ejército israelí recomiendan "no menospreciar" las capacidades militares de los salafistas en el Sinaí. Como han demostrado esta semana, no se trata sólo de un grupúsculo entusiasmado con la idea de IS sino una guerrilla dotada con armas pesadas y una organización suficientemente preparada para sorprender a los efectivos egipcios.

De ahí que Israel haya accedido a la petición egipcia de usar en el Sinaí helicópteros de combate y otros medios prohibidos en el tratado de paz firmado entre ambos países.

Según fuentes militares, el temor es que los yihadistas no se "conformen" con atacar al ejército egipcio y vuelvan a apuntar sus proyectiles contra Eilat y otras ciudades israelíes fronterizas.

Entradas populares