Israel blinda sus fronteras ante el ISIS

Centrado de forma casi exclusiva en el acuerdo nuclear de Viena que puede suponer el futuro resurgir de Irán como potencia militar y económica, Israel recibió un toque de atención sobre el presente



El misil del ISIS contra una fragata egipcia confirmó el terror yihadista como amenaza real en el sur israelí. Ya sea por tierra, aire o mar, Israel se siente rodeado. De ahí que blinde sus fronteras, saque sus antenas y haga alianzas.

"Tras el último y masivo atentado terrorista contra el ejército egipcio, nuestros efectivos fronterizos elevaron la alerta. Aunque hoy ISIS en el Sinaí no nos tiene como su primera prioridad, debemos estar preparados para cualquier escenario", señala un oficial de alto rango israelí.

Israel y Egipto mantienen una estrecha cooperación en materia de seguridad e Inteligencia. ISIS y el grupo terrorista Hamas que controla la vecina Franja de Gaza son dos poderosas razones de esta alianza.

El temor de Israel es doble. Por un lado la posibilidad de que ISIS controle zonas en la región y por otro, la conexión entre los salafistas de Gaza y Sinaí. Fuentes israelíes señalaron que la creciente amenaza yihadista justifica la autorización a Egipto para que use armas pesadas en el Sinaí pese a que está vetado en el acuerdo de paz. Pese a que Egipto ha destruido la mayoría de túneles que conectan ambos enclaves, aún existen vías subterráneas por las que circulan milicianos y explosivos.

El ataque en las aguas del Sinaí llegó horas después de que un comando vinculado a este movimiento en Gaza lanzara un proyectil contra la ciudad de Ashkelón sin provocar heridos. 

Hamas es clave en la tregua impuesta tras la guerra del año pasado en Gaza. Israel cree que también lo es en el Sinaí. "Tenemos pruebas claras de que Hamas apoya a Wilayat Sinaí dándoles armas. Hay ejemplos de cabecillas de Hamas que colaboraron de forma activa. Wa'al Faraj, un oficial del brazo armado de Hamas ayudó a introducir heridos salafistas del Sinaí para ser tratados en Gaza", denunció el general Yoav Mordejai.

El sangriento avance de ISIS en la región no ha penetrado en Israel pero se acerca. Más allá de drones y espías que proporcionan información en tiempo real más allá de sus fronteras, Israel ha levantado una imponente valla ante Egipto, Líbano y Siria. Jordania es la siguiente.

En el Golán sirio, los rebeldes moderados reciben ayuda sanitaria de Israel que a cambio les exige no atacar a los drusos y evitar que los yihadistas se asienten en la frontera. ISIS golpea la puerta israelí en el Sinaí, Gaza y Golán.

Comentarios

Entradas populares