Descubren un campamento de la época del Imperio Romano

Los arqueólogos desenterraron restos de 2000 años de antigüedad,  único campamento militar romano permanente jamás descubierto en la región.


Los restos de un campamento legionario romano imperial, el único de su tipo en ser excavado en Israel, han salido a la luz en una excavación cerca de Seguido.



Legio, un yacimiento romano situado junto a Tel Meguido, en el norte de Israel, sirvió como sede de la Sexta Legión Ferrata - en los años siguientes a la revuelta judía y habría ayudado a mantener el orden en la Galilea durante la revuelta de Bar Kojba entre los años 132 y 135.

"Es un hallazgo muy emocionante", dijo Yotam Tepper, codirector de la excavación y arqueólogo de campo de la Autoridad de Antigüedades de Israel que se especializa en la época helenística y romana..

La excavación, ahora en su segunda etapa, se lleva a cabo por el Instituto de Investigación Arqueológica Albright con el apoyo de la Autoridad de Antigüedades de Israel en el marco del Proyecto Regional Valle de Jezreel.

En el siglo siguiente a la revuelta judía, Roma impuso dos legiones imperiales en Palestina para mantener el orden, uno en Jerusalén y uno en Galilea. Hasta hace poco, la ubicación del campamento militar permanente que albergaba a la Sexta Legión era incierta.

Excavaciones de esta temporada han descubierto un gran número de tejas cerámicas marcadas con el signo de la Sexta Legión, como así también pipas de arcilla, canales de drenaje y varios edificios, todos los cuales dan fe del alto nivel de la planificación en el sitio.

Tepper dijo que el equipo había descubierto "un tipo de construcción que al parecer estaba en el centro del campo y puede haber funcionado como la casa del comandante".

El número de campamentos militares romanos de este tipo que se encuentra en la mitad oriental del Imperio Romano "es cero", dijo Matthew J. Adams, jefe del Instituto Albright y codirector de la excavación: "Toda nuestra comprensión acerca de la arquitectura militar romana y bases legionarias romanas especialmente para este período en particular viene del imperio occidental”.

Los nuevos hallazgos contribuyen a una mejor comprensión de la arquitectura militar romana y de la ingeniería, 

Meguido se encuentra en una encrucijada histórica que conectan la carretera de la costa y la carretera principal que va hacia el interior, hacia el Mar de Galilea y Damasco.

Adams señaló que mientras que la primera revuelta judía contra Roma se libró en Galilea y más al sur, en Judea, la revuelta de Bar Kojba se llevó a cabo principalmente en las colinas cerca de Jerusalén.

"Teniendo en cuenta el hecho de que la primera revuelta tuvo mucho de sus orígenes en la mitad norte del país, es de extrañar que durante la revuelta de Bar Kojba Galilea no estuviera involucrada. Y eso es probablemente porque la legión romana estaba aquí", dijo Tepper.

"Esta es la primera vez que tuvimos la oportunidad de entender cómo se organizó el ejército romano, en términos de su asentamiento en especial, en el Imperio de Oriente", concluyó Adams.

Comentarios

Entradas populares