Afganistán confirma la muerte de mulá Omar, líder de los talibanes

La Dirección Nacional de Inteligencia dijo que el terrorista pereció en un hospital de Karachi, Pakistán. La noticia llega a dos días de una ronda de reuniones entre el Gobierno y el grupo tribal


La agencia de inteligencia afgana confirmó este miércoles que el líder de los talibanes, el mulá Omar, murió hace dos años y cuatro meses en un hospital de la ciudad paquistaní de Karachi. Así lo reportó el portavoz del Directorio Nacional de Seguridad (NDS, siglas en inglés), Abdul Hassib Sediqi

Según una fuente de seguridad afgana, este murió hace "dos o tres años" mientras se encontraba en paradero desconocido.

La fuente, que prefirió mantener el anonimato, detalló que el Ejecutivo afgano fue informado de su fallecimiento a través de autoridades paquistaníes, poco después del comienzo de las negociaciones entre el Gobierno de Afganistán y el grupo insurgente. 

Sin embargo, después de que saltara la noticia, la Oficina del Presidente de Afganistán, Ashraf Gani, afirmó este miércoles que no podían "confirmar ni desmentir" estas informaciones.

Poco antes de la confirmación, el viceportavoz de Gani, Zafar Hashimi, aseguró en una rueda de prensa en Kabul que estaban "al tanto de las informaciones sobre la muerte del líder talibán", pero que todavía debían corroborarlo.

"Por el momento no podemos confirmar ni negar esas informaciones", sentenció Hashimi.
Omar, tuerto y de actitud reservada, era un líder talibán y aliado de al Qaeda que lideró una sangrienta insurgencia contra las fuerzas dirigidas por Estados Unidos después de que éstas derrocaran a su gobierno en 2001.

Las noticias de que la muerte es simplemente un rumor tampoco se han detenido. Una fuente de seguridad paquistaní describió los rumores como "especulaciones" diseñadas para interrumpir las conversaciones de paz. La fuente declinó dar su nombre al no estar autorizado a informar a la prensa.

Comentarios

Entradas populares