Sospechan que reos fugados podrían dirigirse a México

Unas 250 personas han sido movilizadas. Autoridades ofrecen recompensa de $100 mil.


Dos peligrosos presos fugados el sábado de una cárcel de alta seguridad del estado de Nueva York en circunstancias rocambolescas seguían siendo intensamente buscados este lunes, mientras las autoridades advertían que podrían dirigirse a México.

 "Uno de los dos (Richard Matt) conoce México; pudieron dirigirse hacia el sur", señaló este lunes a CNN el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo. Aunque la frontera está a varios miles de kilómetros de la cárcel de la que se fugaron, las autoridades de los estados del suroeste fueron alertadas, así como la Policía mexicana.



"Realizamos una intensa búsqueda en los alrededores más cercanos de la prisión", añadió el gobernador. "Es una zona rural, pero si contaron con ayuda desde el exterior, en este momento y dado el tiempo transcurrido desde su fuga, pueden estar en cualquier parte en el país", precisó.

David Sweat, de 35 años, condenado a cadena perpetua por el asesinato de un sherif adjunto, y Richard Matt, de 49 años, condenado a 25 años por haber secuestrado a un hombre, haberlo golpeado hasta la muerte y luego descuartizarlo, se escaparon durante la noche del viernes al sábado de la cárcel situada en Dannemora, al norte del estado, cerca de la frontera con Canadá.

La Policía del estado de Nueva York, encargada de las pesquisas, destacó que se exploran más de 150 pistas. Unas 250 personas, entre policías, personal penitenciario y 'rangers' han sido movilizadas, apoyadas por medios aéreos, para explorar la zona.

Cuomo se desplazó el sábado a la prisión, que alberga alrededor de 3,000 detenidos, todos hombres. Una vez allí, el gobernador recorrió el camino seguido por los fugitivos para escaparse. Las circunstancias de su fuga son dignas de una película de Hollywood: Sweat y Matt, encerrados en celdas contiguas, lograron cavar agujeros en los muros de acero en el fondo de sus celdas, accedieron a un pasaje en el sexto piso, desde donde descendieron hasta el subsuelo del edificio.

Allí, con un taladro o una moladora, lograron atravesar las gruesas tuberías y abrirse camino a través de un laberinto de túneles y finalmente salir por una alcantarilla de una calle vecina. "Cruel, diabólico" Los guardias, que realizan rondas cada dos horas, descubrieron la fuga el sábado a las 05H30.

Ambos presos hicieron creer a los carceleros que estaban acostados en sus camas, con un relleno de prendas bajo las sábanas. "Si fuera la escena de una película, se diría que es exagerada", afirmó Cuomo. "Debió de llevarles varios días lograrlo. Francamente, es realmente increíble lo que lograron hacer". Las grabaciones de las cámaras de vigilancia de los alrededores fueron examinadas sin éxito, y las autoridades prometieron una recompensa de 100,000 dólares por cualquier información que permita capturar a los fugitivos.

Nadie se escapó jamás del sector de alta seguridad de esta cárcel rodeada de muros de 10 metros de altura, construida en 1865. Las circunstancias de su fuga sugieren que contaron con complicidades internas. "Creo que contaron con ayuda", afirmó Cuomo. "No creo que pudieran obtener los equipos que necesitaban sin ayuda".

"Hay tres tipos de funcionarios en una prisión: están los guardias, los empleados civiles y los subcontratados en el sector privado que vienen a trabajar puntualmente. Inicialmente analizamos a los empleados civiles y a los del sector privado", indicó. Los medios locales informaron que una funcionaria de la prisión, tal vez seducida por Matt, estaba siendo interrogada por la Policía.

The New York Times recordaba asimismo que Richard Matt ya había logrado evadirse de otra cárcel del estado de Nueva York en 1986. Fue recapturado cuatro días después. Un investigador del asesinato cometido por Matt lo describió al New York Times como una "persona muy cruel, la más diabólica con la que tuve que ver en 38 años en la Policía".

Comentarios

Entradas populares