Israel: Ingeniero mexicano impulsa tecnologías médicas

La nueva tecnología permite a médicos, enfermeras y personal clínico salvar la vida de miles de pacientes. 


El ingeniero israelí de origen mexicano, Amit Safir, forma parte del equipo de la empresa innovadora israelí MobilODT que inventó un colposcopio móvil, que abaratará costos en la detección del cáncer de cuello uterino y que empezó a emplearse en México.



El aparato es una alternativa más accesible y fácil de usar para pacientes de bajos recursos que residen en zonas en donde no existen los medios necesarios para combatir el cáncer del cuello uterino.

«Desde el primer momento que escuché sobre la idea, me enamoré del proyecto y tomé como una de mis metas llevar el producto a México y ser partícipe en la batalla contra el cáncer de cervix», explicó Safir.

Su compañía llevó el colposcopio móvil a la zona fronteriza entre México y Estados Unidos, donde actualmente es utilizado como parte de un programa piloto de salud.

«Tenemos cerca de un año de conocer la organización 'Fronteras Unidas ProSalud' en Tijuana y junto con el instituto Scripps en San Diego (California) llevamos a cabo un programa piloto en ambos lados de la frontera», agregó.

Safir es ingeniero biomédico de Monterrey, México, graduado de la primera generación de IMD del Tecnológico de Monterrey. Arribó a Israel en 2007 y comenzó su carrera en Tel Aviv, trabajando con empresas como iMDSoft y MedCPU.

En 2014 obtuvo su MBA del Instituto Tejnión de Haifa, donde tuvo la oportunidad de dirigir el primer ciclo de BizTEC Next, un acelerador tecnológico para jóvenes emprendedores.

En agosto de 2013, comenzó a trabajar como director de estrategia y operaciones en MobileODT, una empresa nueva fundada por Ariel Beery y el Dr. David Levitz.

Junto con Ariel y Levitz, Safir creó el start-up con operaciones en más de ocho países y que emplea 17 personas. El ingeniero israelí de origen mexicano dirige el equipo de Investigación y Diagnóstico en MobileODT.

Fundada en octubre de 2012, MobileODT es una empresa innovadora que desarrolla y produce tecnologías médicas utilizando teléfonos móviles inteligentes.

El colposcopio producido por MobilODT está en venta en Europa y en algunos países en África. Los precios varían entre 800 y 2.500 dólares aproximadamente, una cantidad inferior al costo del aparato tradicional que asciende alrededor de los 12.000 dólares.

La nueva tecnología permite a médicos, enfermeras y personal clínico salvar la vida de miles de pacientes. Más de 250 mil personas mueren innecesariamente cada año debido a esa enfermedad, de acuerdo con la empresa.

safir explicó recientemente el proyecto a un grupo de periodistas de Estados Unidos que llegaron a Israel para conocer de cerca el aporte de los latinoamericanos en ese país.

«Me siento muy orgulloso de representar a ambos países, creo que vivimos en una época muy interesante en donde la ciencia y la tecnología están más cercanas al consumidor», indicó.

«La tecnología móvil inteligente está revolucionando al mundo, porque logró poner una computadora en nuestros bolsillo a un precio accesible. Esto es algo que las computadoras personales no lograron hacer», puntualizó.

Safir sostuvo que «el gran alcance de los teléfonos móviles está revolucionando muchos sectores».

«En lo personal, el sector más importante para mí es la medicina y la salud en zonas de bajos recursos y de difícil acceso, ahí veo yo el mayor impacto», enfatizó.

Safir relató su decisión de emigrar a Israel. «Cuando terminé mis estudios en el Tec de Monterrey, decidí probar mi suerte fuera de México», señaló el ingeniero en su oficina en Tel Aviv.

«Teniendo familia en Israel y conociendo el increíble desarrollo tecnológico proveniente de aquí, decidí mudarme a Israel y empezar así mi carrera professional», añadió.

Safir tiene unos consejos para jóvenes emprendedores que lo ven como un ejemplo a seguir.

«Creo que todo joven que como yo que está luchando para sacar su empresa adelante en cualquier lugar del mundo, tiene que saber que hay días buenos y días malos, hay personas que te ven como ejemplo y otras que van a tratar de invalidarte», manifestó.

«Uno como emprendedor tiene que tener la flexibilidad de aceptar estos altibajos, pero también tiene que anclarse en su visión y sus ideales. Es de ahí donde está la fuerza que te mantiene trabajando día tras día», dijo.

Entradas populares