Israel desarrolla nuevo casco de ‘ciencia ficción’ para evitar accidentes aéreos

Elbit Systems lanzó al mercado un dispositivo de monitorización fisiológica integrada para pilotos de aviones de combate que se incrusta en sus cascos.


El estado conocido como G-LOC, pérdida de consciencia inducida por fuerzas G, un término empleado en medicina aerospacial para describir la pérdida de conciencia resultante de fuerzas g excesivas y mantenidas que disminuyen el aporte sanguíneo al cerebro, puede causar desmayo momentáneo durante el despegue.

Esos lapsos cortos han causado accidentes aéreos en todo el mundo, ya que los aviones se desploman antes de que los pilotos puedan recuperar el control.

Los sensores del nuevo sistema Cannary monitorean al piloto y detectan alertas de socorro en tiempo real. Un sensor adicional, colocado en la frente del piloto, mide su nivel de oxígeno en la sangre y el ritmo cardíaco.

“Cuando el piloto pierde la conciencia, el avión toma el control del sistema por unos segundos hasta que recupera el conocimiento y se hace cargo nuevamente,” informó Yaron Krentz, colaborador de Elbit Systems, que desarrolló la tecnología que salva vidas en coordinación con LifeBeam y el apoyo del Ministerio de Defensa.

El casco, que pronto podrá ponerse en funcionamiento para ser introducido a la Fuerza Aérea de Israel, también proporciona alerta temprana en caso de una disminución en el nivel de oxígeno en la cabina.

“En el pasado, un avión se estrelló debido a que la tripulación sufrió de hipoxia [falta de oxígeno],” dijo Krentz al Canal 2 de la televisión israelí. “El piloto experimenta una pérdida de control paulatina sin estar consciente de ello.”

En un futuro, Cannary será adaptado a vuelos comerciales.

Entradas populares