El iPad permitirá trabajar en dos ventanas al mismo tiempo

Finalmente, la tableta de Apple sumará la función, presente en Windows 8 y en algunos equipos con Android. Llegará de la mano del nuevo sistema operativo para dispositivos móviles, iOS 9


El evento para desarrolladores de Apple, el WWDC de San Francisco, trajo novedades para los usuarios de iPad, iPhone y iPod touch: iOS 9 llegará a fin de año.

El nuevo sistema operativo para los dispositivos móviles de Apple traerá una mejora fundamental para los usuarios de iPad: la posibilidad de ejecutar dos apps al mismo tiempo en una pantalla, algo que ya permiten Windows 8 y algunos equipos con Android de fabricantes como Samsung y LG.

La demora en la llegada de esa posibilidad se vio compensada ya que Apple agregó tres formas de mejorar la productividad en sus iPad: Slide Over, Split View y Picture in Picture.

La primera función ofrece abrir dos apps al mismo tiempo, saltando de una a otra sin perder de vista a ninguna de las dos. El sistema permite elegir qué espacio se le da a cada una en pantalla.

Split View permite "multitarea real", es decir dos apps funcionando al mismo tiempo. Picture in Picture ofrece reproducir un video minimizado mientras se trabaja con otra aplicación, algo presente en tabletas de Samsung desde hace años.

Estas funciones trabajarán solo en iPad 2 Air y superiores, dejando de lado los modelos de tabletas más antiguos debido a que no poseen la potencia necesaria para ofrecer el despliegue de apps en pantallas.

El nuevo iOS 9

Disponible como beta pública desde julio para equipos compatibles con iOS 8 (iPhone 4S en adelante, iPad 2 o posterior y iPod touch 5G y sucesores), el nuevo sistema operativo para móviles de Apple ofrece más asistencia al usuario en sus tareas cotidianas.

Así, por ejemplo, Siri empleará información contextual para ofrecer asistencia de voz al usuario, en un 40% menos de tiempo que hace un año. Apple habla de un sistema proactivo, similar al que ofrecen Google Now y Cortana, de Windows.

Siri podrá entonces trabajar en conjunto con otras aplicaciones para buscar información en ellas o bien calcular el tiempo que se demorará en llegar a una reunión.

Por otro lado, la aplicación Notas se convertirá en un aliado diario: permitirá agregar contenidos de otras apps, la cámara o bien dibujos a mano.

News pasará a ser completo competidor de Flipboard ya que desde ahora ofrecerá contenidos basados en el gusto del usuario. La "revista personalizada" permite sumar videos y fotos presentes en sitios web. Funcionará de momento en los EEUU, Reino Unido y Australia.

Mapas también recibirá una importante actualización tras los fracasos que tuvo la app en sus comienzos. Desde ahora ofrecerá información de transporte público y navegación a pie, lo mismo que restaurantes, negocios o eventos. La aplicación estará entonces a la par de funciones que ofrecen competidores como Google Maps y Nokia Here.

La actualización de Mapas tardará en llegar a todos los usuarios: de momento solo funcionará en los EEUU y China.

Nuevo OS X

El Capitán es el nombre de la futura versión de OS X, sistema operativo para Mac que estará disponible desde hoy en el modo pruebas. La definitiva llegará en primavera.

Además de dotarlo de un mejor rendimiento y menor consumo, OS X El Capitán sumará una opción similar a Snap de Windows para gestionar ventanas, de manera que será posible trabajar con dos al mismo tiempo y redistribuirlas como uno desee, incluso dando más espacio a una sobre otra.

Safari en OS X El Capitán permitirá encontrar las pestañas que reproducen audio y así silenciarlas. Es una opción a la que los usuarios de Chrome están acostumbrados.

Apple no mencionó si Siri, el asistente de iOS, llegará finalmente a las Mac de los usuarios, algo que Microsoft sí hizo con su sistema Cortana.

Entradas populares