EEUU: La construcción de un nuevo estadio sepultará un lugar sagrado

La construcción de un nuevo estadio en St. Loius sepultará un lugar sagrado de los nativos indios


El lugar elegido para colocar un nuevo estadio de un billón de dólares en St. Louis estará colocado en las proximidades de un área donde los indios americanos poblaban una próspera ciudad con una gran plaza hace 900 años.



Los Osage se consideran a sí mismos como los descendientes de los dioses que construyeron la colina. Cualquier molestia en estas colinas conlleva una profanación de los ancestros. Everett Waller, el jefe de Consejo de Minerales de los Osage ha declarado: “Esta era nuestra tierra, en medio de dos grandes ríos. 

Es anterior a la era Cahokia, ha sido la marca prehistórica para los Osage. No hemos sido los únicos, pero hemos estado instalados allí desde hace 400 años. Gran parte de la historia de mi familia está en estos campos“. Waller también afirma que aún hay mucho que aprender de la gente que vivió en este lado del Mississippi en la prehistórica Mound City. Muchos de los poblados fueron destruidos a mitad del siglo XIX.

A lo largo del río Mississippi, en Illinois, se han llevado a cabo intensas investigaciones en la zona, pero no en Missouri. Nadie sabe lo que se puede encontrar bajo los restos de lo que fue una próspera civilización. “Es como hablar de nuestros abuelos, aquí vivieron y murieron y creo que eso debe ser reconocido“, afirma Waller, que es descendiente directo de líder de los Osage, Watiankah. 

“Yo sé que hay mucha gente que quiere construir el estadio pero no se puede construir en cualquier parte. Si esto estuviera pasando en Oriente Medio, se produciría una guerra santa. Si estuviera ocurriendo en Japón, protegerían un lugar sagrado. A veces no se trata sólo del fútbol o del dinero, este lugar necesita ser reconocido como el santuario sagrado que es“, concluye Waller.

Hay mucho interés en sacar este proyecto adelante incluso por parte de la NFL, en donde el comisionista de la Liga Nacional de Fútbol. Roger Goodell ha declarado que los terrenos en la orilla del Mississippi son perfectos y el gobernador de Missouri, Jay Nixon, ha dejado claro que quiere que haya un estadio de la NFL en este lugar ya que sería muy positivo por la inversión y la creación de puestos de trabajo.

Joe Harl junto con el Centro de Investigaciones Arqueológicas de St. Louis, está en contra de que el estadio se construya y pide que al menos se salven algunos de los restos que puedan quedar de la era Cahokia antes de que las obras de construcción acaben con todo .

Entradas populares