Dónde debes colocar el router para tener mejor señal Wi-Fi en casa según la fisica

Jason Cole es un estudiante de doctorado en el Imperial College de Londres que creó una app que permite realizar un estudio del Wifi en nuestra casa.


Hay un hombre que lo sabe todo sobre el Wi-Fi. O al menos, es el que mejor explica y divulga sobre el tema. Se llama Jason Cole y es un estudiante de doctorado en el Imperial College de Londres. En los últimos meses, Cole ha publicado tres artículos explicando cuál es el punto de la casa en el que se debe colocar el router para que podamos aprovechar toda su potencia de emisión.

En su último texto, el joven de 27 años explica las bases físicas que justificarían la colocación del router en un punto u otro de la casa. Como explica, se valió de la ecuación de Maxwell, una fórmula que predice la relación entre las ondas electromagnéticas que emiten desde las antenas de televisión hasta las de radio o telefonía, con el plasma, el estado gaseoso de la materia que puede encontrarse en las capas más elevadas de la atmósfera.

En el plasma, los átomos se mueven libremente y sus electrones abandonan los lazos que los mantienen unidos a los núcleos. En este estado, la materia responde de manera muy sensible a las ondas electromagnéticas, haciendo que puedan rebotar y propagarse más lejos que si se encontraran en alturas más bajas.

¿Qué relación tiene este hecho con el Wifi que tenemos en casa? Nuestro router emite ondas electromagnéticas en una banda que oscila los 2.4GHz. Cuando se propagan por la casa y no encuentran oposición, cumplen mejor su función y disfrutamos de una mejor cobertura. 

Cole ha descubierto que aplicando la ecuación de Maxwell a las ondas del router y a la forma en la que interactúan con los obstáculos, podremos trazar un mapa del Wifi en nuestro hogar. Y por tanto, podremos deducir dónde es mejor colocarlo.

En este gif se puede ver un mapa del piso de Cole y las emisiones de su router. Se puede ver que cuando la señal se mueve sin que haya paredes o muebles, llega con toda su potencia más lejos. 

A veces parece que la señal se queda arrinconada en una esquina y que no avanza, produciéndose un fenómeno llamado onda estacionaria, que permanece confinada en un cierto punto.

También se puede observar que cualquier cambio en la posición del router mejora o empeora la cobertura, ya que cambia el alcance de las ondas. Sabiendo esto, tenemos dos opciones: una, o cambiar el lugar en donde tenemos el ordenador o donde trabajamos con el portátil o la tablet para conseguir mejor Wifi, o mover el router. 

Para Cole la mejor opción es la segunda, y siempre recomienda situarlo en una habitación grande y en el centro de la casa, siempre que sea posible.

Jason Cole ha creado una app que permite realizar un estudio del Wifi en nuestra casa. Con ella tan solo hace falta dibujar el plano y colocar el router en un punto u otro de la representación. 

Así podremos ver una representación de cómo se mueven las ondas por nuestro hogar, y dispondremos de una valiosa información que hará que disfrutemos de Internet con una mayor potencia. De momento, la app solo está disponible para Android y cuesta 99 centavos de dólar.

Entradas populares