Un fraile iraquí salva antiguos manuscritos cristianos de ISIS

 El Estado Islámico (ISIS) ha destruído importantes objetos y documentos históricos en Iraq y Siria


El año pasado, Friar Najeeb Michaeel no tuvo ninguna duda en transportar seis cajas con documentos datadas entre el siglo XIII y el siglo XIX a través del borde de Irak a Kurdistan mientras trataba de huir del Estado Islámico. Cuando el Estado Islámico llegó a Mosul en junio, a poca distancia de Qaragosh, Michaeel no tuvo duda de que debían entrar en acción para salvar importantes documentos históricos.



La Iglesia Católica Romana llegó a Irak en el siglo XIII y estableció una iglesia permanente en Mosul en 1.750. El año pasado, el Estado Islámico destruyó importantes objetos y documentos históricos en Iraq y Siria. 

Para Michaeel era muy importante salvar los restos de 2.000 años de antigüedad de la herencia cristiana. La colección que Michaeel ha salvado incluye muchos textos históricos y filosóficos, documentos acerca de la espiritualidad cristiana y musulmana, música y literatura escrita en arameo, sirio, árabe y armenio.

Michaeel y su equipo ha estado durante muchos años digitalizando manuscritos antiguos y fotografiándolos. Desde 1990 han digitalizado 8.000 manuscritos de la región, la mitad de los originales hoy no existen debido a que han sido destrozados por el Estado Islámico, tal y como ha señalado Michaeel.

Entradas populares