Ultima Hora: Jurado condena a muerte a Tsarnaev

Tras dos días de deliberaciones para debatir sobre los motivos que llevaron al acusado a colocar las bombas que acabaron con la vida de tres personas e hirieron a 264.


El jurado condenó a muerte a Dzhokhar Tsarnaev, culpable de los atentados de Boston, tras dos días de deliberaciones para debatir sobre los motivos que llevaron al acusado a colocar las bombas que acabaron con la vida de tres personas e hirieron a 264.

Los 12 miembros del jurado, siete mujeres y cinco hombres, se presentaron ante el juez federal George A. O'Toole Jr, encargado del caso, quien les preguntó cuál es el veredicto respecto a una sentencia.

El jurado plasmó su decisión en un documento de 24 páginas en el que se desglosan los 30 cargos que se le imputan a Tsarnaev y en el que indican si consideraban que el acusado actuó intencionadamente, guiado por un deseo de hacer daño o fue manipulado por su hermano Tamerlan, como alegó la defensa.

"Dzhokhar Tsarnaev cometió el ataque de una forma especialmente inhumana, cruel y depravada que provocó serias heridas físicas a las víctimas", dice uno de los enunciados sobre los que debe expresar su opinión el jurado, según una copia del escrito al que tuvo acceso Efe.

En la sala se encontraban el padre de Martin Richard, la hermana de Sean Collier, asi como víctimas, entre ellas Karen Brassard, Liz Norden.

En abril pasado, cuando el jurado declaró a Tsarnaev culpable de todos los cargos, las deliberaciones duraron algo más de once horas y se extendieron durante dos días.

Entonces, Tsarnaev fue considerado culpable de las tres muertes que causaron las dos bombas caseras que colocó junto a su hermano en la línea de meta de la maratón de Boston, así como de la muerte del policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Sean Collier.

Los Tsarnaev dieron muerte a este policía del MIT durante una persecución en la que los hermanos lanzaron explosivos, protagonizaron tiroteos y sumieron a Boston y sus alrededores en un toque de queda de 24 horas.

Para ser enviado al corredor de la muerte, los 12 miembros del jurado deben alcanzar un veredicto unánime.

En caso contrario, el juez impondría a Tsarnaev, de origen checheno y que reside en EE.UU. desde los 8 años, la cadena perpetua sin posibilidad de revisión de condena.

La pena capital contra Tsarnaev había sido solicitada a nivel federal, ya que esta práctica fue abolida en el estado de Massachusetts en la década de 1980, de forma que, al ser enviado al corredor de la muerte, el acusado debería ser ejecutado en otro estado.

 Desde el comienzo del juicio, los abogados de Tsarnaev admitieron que participó en el atentado, pero le dijeron al jurado que era "un buen chico" que fue llevado por el camino al terrorismo por Tamerlan.

Entradas populares