Obama reiteró su compromiso con Israel e insistió que no aceptará un "mal acuerdo" con Irán

El presidente de Estados Unidos reiteró que no aceptará un "mal acuerdo" con Irán sobre el programa nuclear e insistió en que su compromiso con la seguridad de Israel "es y siempre será firme".


"Ninguna Administración ha hecho más para garantizar que Israel pueda defenderse", destacó Obama en un discurso ante casi 1.200 personas en una sinagoga de la congregación Adas Israel, una de las mayores de Washington.

Obama hizo hincapié en los "valores" compartidos entre Washington y Tel Aviv, pero señaló que eso no debe ser un obstáculo para poder dialogar "honestamente" sobre las diferencias en torno al conflicto con los palestinos o a las negociaciones con Irán, tema que constituye la principal causa de la tensa relación que mantienen el mandatario y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Sobre el punto, Obama reafirmó su compromiso de lograr un acuerdo que "bloquee" a Irán "todos los caminos" hacia la construcción de un arma nuclear, según informó la agencia de noticias EFE.

En una entrevista publicada ayer por la revista The Atlantic, el presidente afirmó que tiene un "interés personal" en cerrar un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, porque su propia reputación está en juego.

El Jefe de Estado, que convirtió las negociaciones con Teherán en una prioridad de su segundo mandato. defiende con insistencia que el pacto que buscan cerrar las potencias del G5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia, más Alemania) es, "de lejos", la mejor opción para evitar que Teherán desarrolle un tecnología atómica con objetivos militares.

Tras el compromiso preliminar alcanzado en Lausana (Suiza), el acuerdo final entre el G5+1 e Irán debe cerrarse antes del 30 de junio.

En el discurso ante prominentes representantes de la comunidad judía en Estados Unidos, Obama insistió nuevamente en su defensa de una solución de dos Estados para la paz entre israelíes y palestinos.

"Dos estados para dos pueblos. Israel y Palestina viviendo uno al lado del otro en paz y seguridad", pidió el presidente.

Recientemente el Gobierno de Obama anunció que revisaría su relación con Israel, en particular en lo relativo al conflicto con los palestinos y adelantó que su país "va a hacer una evaluación" para decidir si apoya el reconocimiento en el Consejo de Seguridad de la ONU de un Estado palestino, algo a lo que Estados Unidos se ha opuesto durante décadas.

La decisión estadounidense de revisar su postura en la ONU se debe a unos comentarios de Netanyahu antes de su reelección en marzo, cuando afirmó que no habría un Estado palestino si él continuaba al frente del Gobierno, algo de lo que se retractó dos días después.

Comentarios

Entradas populares