Israel busca a México para negocios en energía, agua y tecnología

Israel ve a México como un excelente socio para acceder a él y a Estados Unidos


A 15 años de la firma del Tratado de Libre Comercio de Israel con México, la balanza comercial entre ambos países creció, pero aún tiene potencial para explotar las ventajas de cada socio para desarrollar productos innovadores y exportarlos principalmente a Estados Unidos, el mercado más importante para las dos economías.

Israel ha consolidado industrias como la agricultura, agua, energía solar, nuevas tecnologías y telecomunicaciones, cuyo conocimiento puede aprovecharse para desarrollar productos avanzados en México, expuso en entrevista con El Financiero, Rona Kotler Ben Aroya, consejera económica de la Embajada de Israel en México. “México es el lugar para estar justo ahora”, dijo.

A 15 años del Tratado de Libre Comercio entre México e Israel, ¿Se ha consolidado como un acuerdo dinámico?

 Israel considera a México como un importante socio comercial. Desde su firma en el 2000, el comercio entre ambos países se ha triplicado. En 1999 las exportaciones israelíes a México eran de 125 millones de dólares e importó desde México 14 millones. En 2014 exportamos al mercado mexicano 462 millones de dólares e importamos desde aquí 151 millones de dólares. Creo que el potencial comercial es mucho más alto y estamos trabajando muy de cerca con nuestras partes mexicanas para acercar nuestras industrias.

Como un país pequeño, nosotros nos tuvimos que abrir y nuestra política ha sido crear tantos acuerdos comerciales como se pueda con los diferentes países del mundo. Compartimos con México esta misma política comercial de apertura después de haber sido una economía muy cerrada.

Otro atractivo que encontramos en México es su proximidad con Estados Unidos, un mercado que para nosotros es muy importante, aun cuando hay crisis económicas o una desaceleración, para nosotros significa el 30 por ciento de nuestras exportaciones y creo que ese es otro interés que compartimos con México, el comercio con su vecino del norte que le significa casi el 80 por ciento de su comercio exterior.

El TLCAN en el que México es socio desde 1994, ha estrechado el comercio con Estados Unidos y Canadá y la firma del acuerdo comercial de Israel con México, nos ha ayudado a complementar el marco de acuerdos comerciales que nosotros tenemos establecidos con Estados Unidos desde 1985 y con Canadá desde 1997.

¿Qué factores son los que han limitado la relación?

Existen barreras como la distancia, somos países muy lejanos; con diferente mentalidad de negocios, la cultura empresarial es diferente. Hay que darle a las compañías israelíes la información correcta sobre México y las empresas con las que se quieren asociar. Es difícil hacer negocios aquí y los inversionistas israelíes no encuentran la forma solos y básicamente ese es el motivo por el que estoy aquí. Es uno de los principales objetivos de mi departamento aquí en la embajada, darles la información correcta para poder hacer negocios en México.

¿En qué sectores se han alcanzado ventajas comparativas?

Israel percibe alto potencial en el mercado mexicano. En la Oficina Económica de la Embajada de Israel en México implementamos un amplio rango de actividades para hacer encuentros entre las comunidades empresariales y enfocarnos en sectores industriales en los que vemos alto potencial y valor agregado. 

Estas áreas incluyen agricultura, tecnologías de la información, telecomunicaciones, agua y saneamiento, energía, seguridad terrestre y productos,tecnologías del cuidado de la salud. 

Principalmente en los sectores de agricultura y agua, nos ha caracterizado una intensa investigación y desarrollo de la industria ante la necesidad del recurso en Israel, dadas las condiciones climáticas y geográficas.

Apenas en abril tuvimos una expo dedicada a los sectores de agricultura y agua, Agritech2015, que contó con una delegación de 40 representantes del sector gobierno y privado de México. Ahora en octubre se llevará a cabo WATEC Israel y esperamos también recibir una importante delegación mexicana.

¿Cómo podrían México e Israel fortalecer su acuerdo de libre comercio?

Los dos mercados han cambiado, veníamos haciendo lo que tradicionalmente se hace con las exportaciones e importaciones, ahora es mediante un acuerdo de colaboración industrial para desarrollo e innovación. La idea es también incrementar el valor del comercio, es el objetivo final, pero incrementarlo no sólo con productos finales, sino mediante la colaboración entre países. 

Nosotros vemos a México como un socio excelente para permitir a nuestras compañías, no sólo el acceso al mercado mexicano, sino también hacia el mercado de Estados Unidos. 

En diciembre pasado, México a través del CONACYT e Israel, firmaron un acuerdo de Cooperación en Investigación y Desarrollo Industrial que está en vías de implementación. Se trata de un acuerdo para en conjunto desarrollar productos y exportarlos al mercado estadounidense. Esta es una iniciativa de colaboración muy inteligente.

¿Cuál es el rol de cada socio, Israel provee el conocimiento y México la manufactura?

México tiene una excelente base de conocimientos sobre manufactura y en Israel somos muy buenos en el desarrollo de nuevas tecnologías y como dije antes, los dos países nos complementamos. 

Israel tiene experiencia en cómo implementar este tipo de acuerdos, ya tiene varios, incluyendo el mismo Estados Unidos y Brasil pero es el primero firmado con un país de América Central. Ambos gobiernos financiarán proyectos en investigación y desarrollo.

Las principales áreas de cooperación serán tratamiento de agua, agricultura, bio-farma y servicios médicos. Otra área para hacer negocios aquí es la de servicios financieros, el financiar o encontrar los recursos financieros correctos para desarrollar un proyecto. Es un proceso que toma tiempo pero creo que el próximo año podremos ver ya el primer proyecto conjunto.

¿Este acuerdo surgió en reacción a la aprobación en México de las reformas estructurales?

No sucedió directamente ligado a las reformas, pero el país está en una enorme transformación y vimos que estos cambios estructurales están sucediendo y entendimos que nosotros tenemos que hacer negocios aquí. 

Israel cuenta con experiencia en las áreas de telecomunicaciones y energía. Desde los setenta fue uno de los primeros países en adoptar la tecnología solar y hoy se ha extendido a las áreas eólica, solar-termal, biofósiles, etc. 

Tenemos más de 200 compañías de energías renovables y cerca del 30 por ciento son startups. En el terreno de las telecomunicaciones, también vemos un alto potencial especialmente después de las reformas. 

Desde los ochenta, las compañías israelíes se han posicionado al frente de esta industria, la marca “Hecho en Israel” es sinónimo de alta calidad, tecnología y productos avanzados.

Ya hicimos un evento específicamente para explicarles a las empresas israelíes lo que está sucediendo en México; organizamos el México-Israel Business Summit para hablar sobre las reformas y se siente un gran entusiasmo por hacer negocios en México.

En la estrategia del gobierno de Israel, debemos encontrar nuevos mercados para nuestros productos y entre las economías de Latinoamérica, el gobierno está convencido en dedicar más recursos a aquellas empresas que decidan operar especialmente en México.

Comentarios

Entradas populares