Huelga de hambre en Venezuela de dos líderes opositores presos

Son Leopoldo López y Daniel Ceballos. Exigen la liberación de detenidos políticos y la fecha de los comicios.


En un vídeo grabado desde su celda en la cárcel militar de Ramo Verde, a 30 minutos de Caracas, el líder opositor Leopoldo López anunció que inició una huelga de hambre con el ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, para pedir la liberación de los presos políticos, el cese de la represión y que se informe la fecha de las próximas elecciones legislativas con la observación de organizaciones internacionales confiables.

En su proclama, López también  convocó una “manifestación de protesta pacífica y contundente para el próximo sábado 30 de mayo”. En su mensaje se solidariza con la grave crisis que padecen los venezolanos de tener que hacer colas para procurarse los alimentos básicos y medicinas. “No perdamos la fe y la esperanza que nosotros desde la cárcel nos mantenemos llenos de fe y fuerza. Te pedimos que te mantengas esperanzado”, alienta el líder a sus seguidores para seguir luchando por el cambio.

El vídeo de tres minutos de duración muestra el interior de la pequeña celda de 2 por 3 metros, con una puerta de hierro negra al fondo, en donde se encuentra detenido el ex alcalde de Caracas desde hace un año y tres meses, cuando se entregó voluntariamente a las autoridades, que lo acusan de “instigación a la violencia” por pedir la renuncia de Nicolás Maduro en una proclama llamada “La Salida”. Las protestas del año pasado fueron reprimidas por los cuerpos de seguridad y dejaron un saldo de 43 manifestantes muertos, decenas de heridos y de detenidos. Algunos estudiantes fueron liberados pero todavía quedan 77 presos políticos tras las rejas. 

El también fundador del partido Voluntad Popular aparece en la grabación con barba crecida llevando puesta una remera blanca, los músculos tonificados  y un crucifijo en el cuello. Las autoridades de la cárcel Ramo Verde, situada en Los Teques, capital de Miranda,  decidieron entonces una represalia contra Daniel Ceballos enviándolo a otro penal.

Según denuncia la alcaldesa de San Cristóbal, Patricia Gutiérrez de Ceballos, su esposo Daniel fue rasurado completamente, uniformado como preso común y trasladado a la Penitenciaria General de Venezuela, PGV, en San Juan de los Morros, estado de Guárico, a 150 kilómetros de Caracas. “No me han permitido verlo y responsabilizo al gobierno de Maduro por lo que pueda pasar a Daniel”, acusó.

Patricia de Ceballos confirmó desde la prisión PGV de San Juan de los Morros que su esposo ya lleva al menos 40 horas en huelga de hambre. “A esta hora hemos podido constatar que mi esposo, ex alcalde de San Cristóbal, electo hace 8 días como candidato de la Unidad a la Asamblea Nacional, lleva aproximadamente 40 horas en huelga de hambre. Esa es la razón por la cual fue sometido junto a Leopoldo López a una requisa violenta y es la razón por la cual lo han trasladado a esta cárcel anexa de la PGV”, dijo Patricia al afirmar que es “retaliación contra Daniel y contra el pueblo del Táchira que no se rinde y así lo demostró en esta elección primaria”.

Lilian Tintori, esposa de López respaldó la denuncia de Patricia en la cuenta de twitter @LeopoldoLopez: “Es Lilian. Leopoldo logró hacer este vídeo desde su celda. Por su valentía arremeten contra él y Daniel. https://youtu.be/lZ6TmAWoc3k  Dale RT”. Los carceleros de Ramo Verde obligaron a Lilian a desnudarse para ver si no llevaba algún mensaje de su esposo. El castigo a López y el traslado de Ceballos representan una nueva violación a sus derechos, de los tantos ya condenados por la comunidad internacional

Comentarios

Entradas populares