Hallan restos que podrían pertenecer a La Gioconda

Aqueólogos italianos desenterraron un esqueleto en el convento de Santa Úrsula, Florencia y según informaron, podría tratarse de los restos de Lisa Gherardini: la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci


Varios cuerpos fueron descubiertos en el último año en la búsqueda de los restos de La Gioconda. No obstante, recién hoy se hallaron piezas óseas que podrían pertenecer a Lisa Gherardini, la florentina que según se estima, podría haber inspirado el retrato que Da Vinci pintó entre 1503 y 1506.



Las expectativas son altas, pero aún falta hacer las pruebas correspondientes para determinar la identidad. Se harán tests de carbono 14 para identificar la data de los restos y luego se compararán las piezas encontradas con el rostro pintado por Da Vinci. Además, se harán pruebas de ADN en base a los restos óseos de las hijas de la mujer, que están en poder de los arqueólogos.

El equipo de excavación florentino comenzó a trabajar en el lugar en 2011, cuando documentos históricos confirmaron que Gherardini, la esposa de un rico negociante de seda florentino llamado Francesco del Giocondo, vivió en el convento de Santa Úrsula tras la muerte de su marido, donde sus dos hijas monjas la cuidaron y donde luego fue enterrada.

Se cree que Del Giocondo encargó el retrato a Da Vinci y, aunque no existen pruebas tangibles de ello, la mayoría de historiadores están de acuerdo en que Lisa Gherardini sirvió como principal modelo para el retrato que hoy se puede admirar en el Louvre de París y que constituye una de las grandes incógnitas de la historia del arte.

Comentarios

Entradas populares