El Papa llamó "ángel de la paz" al presidente palestino

Brindó asi un impresionante respaldo al mandatario palestino que busca el reconocimiento internacional para la creación de un Estado para su pueblo


El Papa Francisco calificó hoy al presidente palestino Mahmud Abbas como "ángel de la paz" en una audiencia privada celebrada en los palacios vaticanos.

Las palabras del pontífice se enmarcan en el tradicional intercambio de obsequios que ambos protagonizaron al término de la reunión: el Papa entregó a Abbas un medallón con la figura de Ángel de la Paz y le dijo que había pensado en él.

Durante el encuentro, que el Vaticano definió en un comunicado como "cordial", el pontífice argentino y el mandatario hablaron del proceso de paz entre palestinos e israelíes.

Tanto Jorge Bergoglio como Abbas manifestaron además su esperanza de que se reanuden las negociaciones directas y reiteraron el deseo de que "con el apoyo de la comunidad internacional, los israelíes y los palestinos tomen con determinación decisiones audaces a favor de la paz".

Ambas partes se mostraron muy satisfechas con el acuerdo sobre el estatus de la Iglesia católica en los territorios palestinos que se firmará en un futuro próximo. En este acuerdo, el Vaticano reconoce a Palestina como Estado.

Además, en la reunión también hubo espacio para abordar otros conflictos que afectan a la región, y ambos subrayaron la importancia de la lucha contra el terrorismo y la necesidad del diálogo interreligioso.

Tras su visita en el Vaticano, Abbas se entrevistó en Roma con el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. El presidente palestino asistirá mañana a la canonización de dos beatas palestinas, por la que dio las gracias al pontífice.

Horas antes, en Nueva York, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, había condenado los nuevos asentamientos israelíes en los territorios ocupados de Cisjordania.
Según señaló en un comunicado, estos asentamientos "son ilegales", por lo que el gobierno israelí debe revertir su decisión en favor de la paz y de un acuerdo definitivo y justo. Además, reiteró que el estatus de Jerusalén sólo podrá resolverse mediante la negociación.

Comentarios

Entradas populares