Venezuela: Vida de Leopoldo López corre peligro

Comisión Interamericana de Derechos Humanos dice que la vida e integridad de López, Daniel Ceballos y otros presos políticos está en riesgo por lo que piden su inmediata liberación.


La Comisión solicitó al gobierno venezolano medidas cautelares a favor de Daniel Ceballos y Leopoldo López por el riesgo que corren debido a las condiciones de detención que enfrentan.

La Comisión solicita a la República de Venezuela que: “Adopte medidas necesarias preservar la vida e integridad personal de Leopoldo López y Daniel Ceballos”, que se asegure que las condiciones de detención “se adecuen a estándares internacionales y que “concierte las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes”, lee la resolución.

Ambos políticos de oposición, el primero exalcalde de San Cristóbal y el segundo dirigente del partido Voluntad Popular se encuentran recluidos en el Centro Nacional de Procesados Militares, conocido como penal de Ramo Verde.

La solicitud de medidas cautelares también abarca a Vicensio Scarano, alcalde de la municipalidad de San Diego y a Salvatore Lucchese, ex director de la policía municipal de esa localidad, quienes también están presos en Ramo Verde igualmente por motivos políticos.

La Comisión considera que la situación de los presos es “grave” y que podría afectarse “los derechos a la vida e integridad personal, física y psicológica” de los detenidos.

La resoluciones de la CIDH no son vinculantes, pero los países se han comprometido a cumplir sus obligaciones de derechos humanos establecidas en la Carta de la Organización de Estados Americanos de la que Venezuela es parte.

“Las medidas buscan evitar un daño irreparable y preservar el ejercicio de los derechos humanos”, subraya la Comisión, a la vez que apunta que el objeto es el de “preservar los derechos en posible riesgo hasta tanto se resuelva la petición que se encuentra bajo conocimiento en el Sistema Interamericano”.

LA CIDH destaca que el estado venezolano no ha respondido a las últimas comunicaciones enviadas por la Comisión en febrero y marzo pasados.

Entradas populares