Una alfombra desata una guerra verbal entre israelíes y musulmanes

Los trabajos de autoridades musulmanas para reemplazar una desgastada alfombra en la Cúpula de la Roca motivaron la furia de Israel


Un paso más en una cadena rutinaria de trabajos de remodelación de un templo sagrado en la Ciudad Vieja de Jerusalén reavivó la mecha de la discordia entre israelíes y musulmanes por la preservación de los lugares considerados santuarios.

Todo comenzó cuando las autoridades musulmanas comenzaron los trabajos para reemplazar una desgastada alfombra en la Cúpula de la Roca, el icónico santuario de cúpula dorada que preside la Ciudad Vieja de Jerusalén. La sustitución desencadenó una guerra santa verbal por el monte del Templo o Explanada de las Mezquitas, sagrado para judíos y musulmanes, cuyas reivindicaciones suelen originar violencia.

Autoridades arqueológicas israelíes sostienen que las reparaciones se realizaron a sus espaldas, y un ministro del gobierno israelí pidió que se paralicen los trabajos de inmediato, argumentando que podrían causar daños irreparables. Frustrados investigadores israelíes dicen que con anterioridad documentaron diseños en el suelo que fueron descubiertos tras retirar las viejas alfombras, pero no pudieron documentarlos antes de que los operarios instalasen las nuevas.

"Ahí hay algo. No sé lo que es. Pero ahí hay algo escondido'', dijo el arqueólogo israelí Zachi Dvira, que estudia el templo.

Funcionarios de la Waqf, la autoridad musulmana que gestiona el complejo de la mezquita Al Aqsa, que incluye la Cúpula de la Roca, rechazaron las acusaciones israelíes. El jeque Azam Tamimi, director de la entidad, señaló que los trabajos llevan mucho tiempo y de forma desafiante dijo que había prohibido cualquier implicación israelí.

"Nuestro trabajo en Al Aqsa es transparente'', contó Tamimi a la agencia AP. "Sólo estamos colocando una alfombra y fieltro. Nada más, nada menos".

Los trabajos comenzaron en silencio hace más de un mes, e Israel facilitó el proyecto de renovación, informó Jamal Al Quda, miembro del grupo de instaladores de alfombra jordanos que recibieron los visados israelíes para la obra.

Un comprobante fechado el 11 de marzo emitido por una empresa de alfombras egipcia a la embajada de Jordania en Tel Aviv enumera 80 rollos de alfombra para la mezquita y la zona de oración que rodea el bloque de roca ubicado bajo la cúpula.

El rey de Jordania, Abdulá II financió el proyecto, según Waqf. Israel desplazó a Jordania del control de la Ciudad Vieja de Jerusalén en la guerra de 1967, pero en virtud de un acuerdo de hace años, Amán sigue siendo el custodio de las partes musulmanas del lugar.

El instalador de alfombras colocó días atrás pegamento en el piso del templo. Explicó que el producto era necesario para fijar la capa de fieltro antes de instalar la alfombra encima. Y aseguró que el pegamento no dañaría el suelo. "Sale de las manos", dijo frotándose los dedos.

Los crípticos diseños geométricos despertaron la intriga de algunos investigadores sobre los secretos que se podrían esconder debajo. La tradición judía antigua dice que el Arca de la Alianza, recubierta con una carcasa dorada y que contenía los Diez Mandamientos, podría haberse escondido en una cámara cuando se destruyó el Primer Templo Judío hace unos 2.500 años.

Aunque Jerusalén es tal vez la ciudad más excavada del mundo, la Cúpula de la Roca y su colina son una mina arqueológica que nunca ha sido propiamente estudiada por las sensibilidades políticas que rodean el lugar.

Comentarios

Entradas populares