Presidente Santos ordena reanudar bombardeos contra las FARC

El presidente Juan Manuel Santos hizo varias declaraciones tras el más reciente hecho violento donde murieron 11 soldados en el municipio de Buenos Aires, Cauca, a manos de las FARC.


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó hoy a la Fuerza Aérea reanudar los bombardeos contra la guerrilla de las FARC a raíz del ataque que dejó 10 militares muertos y nueve heridos en el suroeste del país.

"He ordenado a las Fuerzas Armadas levantar la orden de suspensión de bombardeos a los campamentos de las FARC hasta nueva orden", anunció Santos al término de un consejo extraordinario de seguridad que encabezó en la ciudad de Cali, a unos 50 kilómetros al norte del lugar del ataque.

El gobernante dijo que tomó esa decisión porque la muerte de los militares obedeció a un "ataque deliberado, no fortuito" que implica "un claro rompimiento" de la tregua unilateral indefinida declarada desde el pasado 20 de diciembre por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El grupo guerrillero declaró la tregua a raíz de los avances en el proceso de paz que protagoniza con el gobierno colombiano en Cuba desde finales de 2012.

Santos se ha abstenido de aceptar una propuesta de las FARC de iniciar una tregua bilateral, aunque ordenó desde el 10 de marzo la suspensión de los bombardeos aéreos contra los campamentos de ese grupo durante un mes. Al cumplirse ese periodo prorrogó la medida durante otro lapso igual.

Sin embargo, el ataque de las FARC cerca del municipio de Buenos Aires, a unos 350 kilómetros al suroeste de Bogotá, en el departamento de Cauca, llevó al jefe de Estado de dar marcha atrás en la orden inicial.

Desde que las FARC declararon la tregua se han presentado combates esporádicos porque el gobierno ordenó al Ejército mantener la ofensiva en tierra. Empero, el enfrentamiento ocurrido este martes es el que ha dejado la mayor cantidad de muertos.

Comentarios

Entradas populares