Papa Francisco visitará Cuba en septiembre

A través de un breve comunicado, Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, confirmó la noticia.


La Oficina de Prensa del Vaticano confirmó este miércoles la visita del Papa Francisco a Cuba, como parte de su gira por América Latina y Estados Unidos en el segundo semestre de 2015, informa CNN en Español.

"Puedo confirmar que el Papa Francisco, habiendo recibido y aceptado la invitación por parte de las autoridades civiles y de los obispos de Cuba, ha decidido efectuar una etapa en dicha isla antes de llegar a Estados Unidos con motivo del viaje anunciado hace tiempo".

Francisco visitará la Isla antes de su visita a Estados Unidos, que realizará el 23 de septiembre. Visitará la Casa Blanca donde se reunirá con el presidente Barack Obama y su esposa Michelle Obama. También hablará ante el Congreso el 24 de septiembre, acto que lo convertirá en el primer jerarca de la Iglesia católica en dirigirse a la Cámara.

Otra de las visitas que hará el Papa será a la ciudad de Nueva York. Allí hablará en la sede de las Naciones Unidas, luego de participar en el Encuentro Mundial de la Familia en Filadelfia del 22 al 27 de septiembre.

La visita de Francisco a Cuba es una demostración que las relaciones entre el país y la Iglesia católica continúan fortaleciéndose.

Cuba se decretó un estado oficialmente ateo durante décadas y la Iglesia sufrió una intensa persecución.

Sin embargo, a comienzo de la década de los 90, el presidente Castro promovió un diálogo con las denominaciones religiosas y se produjo una apertura que incluso propició el viaje de dos papas a la isla, Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Otra muestra del estrechamiento de lazos, es la construcción de un templo católico por primera vez en 55 años.

La construcción de la nueva catedral, es financiada por donaciones de los católicos en la ciudad de Tampa, en el estado de Florida, Estados Unidos.

"Será en el Municipio de Sandino, en la Provincia de Pinar del Río", especificó en una breve nota el boletín dominical "Vida Cristiana" que se distribuye a los fieles asistentes a las misas de los fines de semana. "Esto será posible gracias a la colaboración de la parroquia San Lorenzo en Tampa, en Estados Unidos compuesta en gran parte por fieles cubanos", agregó.

La nueva parroquia tendrá capacidad para 200 personas y ocupará un área de unos 800 metros cuadrados, explicó el boletín al indicar además que su titular será el padre Cirilo Castro.

Sandino fue poblado al comienzo del proceso revolucionario cubano por campesinos que eran trasladados de las serranías del Escambray, en el centro del país y a los cuales se acusó de colaborar con los grupos anticastristas que instalaron una guerrilla contrarrevolucionaria para derrocar al líder Fidel Castro.

"El lugar es completamente aislado, por eso se los llevó a esa región", explicó en entrevista telefónica a la AP, Enrique López Oliva, profesor de historia de religiones de la Universidad de La Habana. "Aquí no existía templo".

"La construcción de un templo es una clara muestra de una nueva fase, del mejoramiento de las relaciones entre la iglesia y el Estado", indicó López Oliva.

Cortesía de: Mundo Cristiano

Comentarios

Entradas populares