México: Las 5 aseguradoras peor calificadas en productos para autos

Seguros Multiva, ACE, Azteca, RSA y AIG obtuvieron notas reprobatorias ante la Condusef; entre las causas: incumplimiento de sus contratos, falta de información en recibos y páginas web.


Seguros Multiva, ACE, Seguros Azteca, RSA Seguros y AIG Seguros México reprobaron en la evaluación de los seguros para autos que realizó la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) a 23 aseguradoras.





Sus bajas calificaciones responden a un alto índice de reclamaciones frente a la autoridad por incumplimiento de sus contratos, inconformidad con la reparación del daño y el monto de la indemnización, además de inconsistencias en sus contratos, recibos y páginas web, según el Buró de Entidades Financieras.

De todas las aseguradoras evaluadas al cierre de diciembre de 2014, sólo ocho tuvieron calificación aprobatoria. Las tres empresas con más alta calificación fueron: Mapfre con 8.08, le sigue Axa con 8.05 y GNP con 7.88.

Según el Buró entre las principales fallas de las aseguradoras reprobadas están:

Seguros Multiva, calificación 4.39

A diciembre de 2014 Seguros Multiva tuvo un índice de 65 reclamaciones por cada 10,000 siniestros, con una resolución a favor del conductor del 13%. Además la aseguradora recibió una sanción de 31,165 pesos por no presentar información ante la autoridad y no comparecer en la audiencia de conciliación.

El mayor número de reclamaciones que recibió se debe a incumplimientos en sus contratos.

ACE Seguros, calificación 4.59

Pese a que ACE Seguros tiene un total de 9 reclamaciones en 2014, sólo 50% tuvieron una resolución favorable para los clientes. La principal causa de las reclamaciones fue la inconformidad con el monto de la indemnización.

Recibió más observaciones por parte de la Condusef que todo el sector. En un año obtuvo 36 llamados de atención por irregularidades en sus contratos como leyendas y tipografía adecuadas y no presentar los criterios para indemnizar al usuario, ni resaltar cláusulas importantes, entre otras fallas.

Seguros Azteca, calificación 4.7

La aseguradora tuvo un índice de 165.5 reclamaciones por cada 10,000 siniestros de las cuales 22% se resolvió a favor del asegurado. De las 62 quejas que recibió en 2014, 43 fueron por incumplimiento del contrato. La Condusef hizo observaciones porque sus facturas y recibos no explican abreviaturas ni distribuye de forma adecuada la información en los recibos. Además en su página web no incluye requisitos ni restricciones de contratación del producto y no cuenta con un simulador de pólizas.

RSA Seguros, calificación 4.7

El año pasado recibió cinco multas por un monto de 163,209 pesos, porque violó algunas disposiciones de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros que tienen que ver con no presentar información y documentos en el procedimiento conciliatorio o no comparecer ante la audiencia convocada por la Condusef.

RSA tuvo 79 reclamaciones, 39 de ellas se debieron al incumplimiento del contrato. La Condusef hizo 12 observaciones en las que advierte que el contrato no tiene información sobre las agencias y talleres que repararán los desperfectos del vehículo.

AIG Seguros, calificación 4.9

La aseguradora AIG Seguros México registró el año pasado 123 reclamaciones, pero solo 28% de ellas se resolvió a favor del asegurado. El índice de reclamación fue uno de los más altos en el sector al registrar 114.8 reclamaciones por cada 10,000 siniestros.

La Condusef la penalizó por 14,955 pesos por infringir la ley. Y tuvo tres llamados de atención por no incluir en la carátula de sus pólizas fecha de emisión ni cumplir con la ortografía adecuada. Sus facturas electrónicas tampoco cumplían con requerimientos específicos como el tamaño de letra.

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