Judíos ucranianos emigran a Israel en la Pascua

En 2014, unos 5.480 judíos emigraron a Israel desde Ucrania, casi tres veces más que el año anterior


Justo antes de la Pascua, cuando los judíos de todo el mundo celebran su éxodo de Egipto, la Agencia Judía informó el martes que los judíos de Ucrania celebraron una Pascua temprana en el centro de refugiados de la organización, mientras se preparaban para emigrar a Israel.

"Los judíos que están viviendo en el centro de refugiados de la Agencia Judía en Dnepropetrovsk dejaron toda su vida atrás con el fin de darles un futuro mejor a sus hijos en Israel ", dijo el presidente de la Agencia Judía, Natan Sharansky. "Su decisión de emigrar a Israel en la víspera de la Pascua es profundamente significativo".

En 2014, unos 5.480 judíos emigraron a Israel desde Ucrania, casi tres veces más que el año anterior. El aumento se produjo después del estallido de las hostilidades en el este de Ucrania con los separatistas apoyados por Rusia.

La aliá [la inmigración a Israel bajo la Ley del Retorno] continúa en 2015, con cerca de 1.400 nuevos inmigrantes ucranianos, en comparación con 400 durante los tres primeros meses de 2014.

La agencia estima que hay unos 200.000 inmigrantes elegibles en Ucrania. Cuenta con representantes en todo el país para ayudar a aquellos que deseen inmigrar a Israel.

"Los representantes de la Agencia Judía, que se extiende por todo el país, centran sus esfuerzos en el manejo del proceso de aliá, mientras fortalecen los lazos judíos ucranianos a Israel y la vida judía tanto por la participación en la educación judía en Ucrania y traen a cientos de jóvenes a experimentar en Israel los programas de la Agencia Judía cada año", dijo en un correo electrónico Avi Mayer, portavoz de la agencia.

"Las actividades de la Agencia Judía en Ucrania se llevan a cabo en cooperación con el gobierno de Israel y con el apoyo de las comunidades judías, organizaciones y donantes en Israel y en todo el mundo", explica Mayer.

La aliá de Francia y Bélgica también aumentó sustancialmente en 2014 debido al creciente antisemitismo y los ataques terroristas resultantes. El movimiento ha continuado en el Año Nuevo.

Comentarios

Entradas populares