Israel recuerda a los soldados caídos y las víctimas del terrorismo

La jornada de recuerdo se inició con una sirena de un minuto de duración que se oyó en todo el país


Israel conmemora su Día nacional de Recuerdo a los más de 23 mil 300 soldados y agentes del orden muertos en servicio, así como a las 16 mil 760 víctimas del terrorismo, en una jornada que precede a las celebraciones por su independencia.

La jornada de recuerdo se inició a las 20:00 hora local, con una sirena de un minuto de duración que se oyó en todo el país y que dio paso al acto principal frente al Muro de las Lamentaciones de Jerusalén, encabezado por el jefe del Estado, Reuven Rivlin, y el jefe del Ejército, Gady Aizencot.

"La geografía del dolor cruza Israel a lo ancho y alto, no hay ningún colectivo sin algún muerto", dijo el presidente en una ceremonia en la que definió este día como "jornada de luto nacional en la que todos quedamos unidos bajo el mismo techo".

En los últimos doce meses, se agregaron 116 nombres al listado de soldados muertos en servicio, 67 de ellos en el último conflicto armado en la franja de Gaza entre julio y agosto de 2014, de acuerdo con los datos difundidos por el Ministerio de Defensa israelí.

Israel no distingue entre soldados muertos en acciones bélicas o fallecidos por enfermedad en accidentes.

En total, 23 mil 320 soldados, policías y agentes de servicio han muerto en las filas del Ejército, de los organismos de seguridad o de las milicias judías anteriores a la creación del Estado de Israel desde 1860, año en que por primera vez se asentaron judíos fuera de la antigua ciudadela amurallada de Jerusalén y debieron organizar cuerpos de defensa civil.

La defensa de nuestra existencia es aún una necesidad y el compromiso con nuestros hijos y nietos debe ser mostrarles que hacemos lo posible para evitar la próxima guerra, pero aclarar también al enemigo que, si nos llevan al campo de batalla, podremos con ellos", agregó Rivlin.

El Ejército israelí contabiliza asimismo entre sus muertos a los discapacitados de conflictos pasados fallecidos como resultado de su discapacidad, cuyo número en el último año ascendió a 35.

Se espera que un millón y medio de personas (más de una octava parte de la población del país) acuda mañana a alguno de los 43 cementerios militares del país para honrar a los difuntos en esta jornada de duelo, una de las más solemnes del calendario israelí.

Como cada año, la gente en las calles se detendrá nuevamente a las 11:00 horas de mañana en señal de respeto, mientras que los conductores pararán y bajarán de sus vehículos con el ulular de las sirenas.

La ceremonia principal de la jornada se desarrollará en el cementerio militar del Monte Herzl de Jerusalén con la participación de las autoridades civiles y castrenses, entre ellas el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

También hay convocados varios actos para homenajear a los soldados israelíes de las minorías beduina y drusa, que prestan el servicio militar, y otro para los más de 4 mil civiles muertos en atentados y en guerras.

La jornada de recuerdo precede al Día de la Independencia ("Yom Haatzmaut", en hebreo), que se conmemora en Israel el 5 del mes hebreo de Iyar, que en 1948 coincidió con el 14 de mayo.

Comentarios

Entradas populares