Irak reporta muerte de líder insurgente al-Douri, rebeldes niegan información

Ibrahim al-Douri habría sido asesinado por fuerzas de seguridad locales y milicias chiíes que combaten a los rebeldes.


El ex colaborador del fallecido presidente iraquí Saddam Hussein y líder de la insurgencia suní de Irak Ezzat Ibrahim al-Douri habría sido asesinado por fuerzas de seguridad locales y milicias chiíes que combaten a los rebeldes.

Al-Douri fue asesinado en una operación militar, dijo a Reuters el gobernador de la provincia iraquí de Salahuddin el viernes. La cadena de televisión al-Arabiya difundió una foto del cadáver de un hombre parecido al líder insurgente.

No obstante, el portavoz del ex Partido Baath Khdhayer Almurshidy dijo en comentarios al canal de televisión al-Hadath que la información era falsa. Al-Douri era un miembro importante del partido.

Al-Jubouri dijo a Reuters que "un grupo de fuerzas de seguridad fue y rodeó el área y esos terroristas fueron asesinados. Tres de ellos eran atacantes suicidas y se inmolaron. Entre los cuerpos estaba el de al-Douri".

El gobernador dijo que la operación fue llevada a cabo en la zona de Hamrin, en la provincia de Salahuddin, pero que las fuerzas iraquíes no sabían de antemano que al-Douri estaba allí.

Al-Jubouri describió la operación ante la cadena al-Arabiya como "una victoria importante" y agregó que Al-Douri "es considerado el cerebro de este grupo terrorista", en referencia a Estado Islámico, una filial de al Qaeda que ha tomado territorios en Siria e Irak.

"Seguro, esto tendrá un impacto sobre ellos (...) Habrá un quiebre entre ellos", agregó el gobernador.
Bagdad ha montado una ofensiva contra Estado Islámico y ex miembros del Partido Baath alguna vez leales a Saddam Hussein para recuperar territorio capturado por yihadistas en el corazón suní de Irak. Al-Douri es considerado una figura clave de esa insurgencia.

Si bien Bagdad ha anunciado varias veces antes la muerte del líder insurgente, esta vez fotos que circulaban mostraban a un hombre de cabello rojo y rasgos similares a los de al-Douri.

Al-Jubouri dijo a Reuters que se evaluará el ADN de muestras tomadas del cuerpo y que los resultados que confirmen su identidad estarán disponibles "muy pronto".

Ahmed al-Kraim, jefe del concejo provincial de Salahuddin, dijo que la noticia de la muerte de al-Douri no estaba confirmada y que funcionarios de inteligencia que seguían sus movimientos no creían que fuese el hombre de las fotos.

Khaled Jassam, un miembro del comité de seguridad del concejo provincial de Salahuddin, expresó que el comité estaba seguro en un 70 por ciento de que al-Douri había sido asesinado pero que estaba aguardando la confirmación de pruebas médicas.

Luego de que Saddam Hussein fuera derrocado y antes de que al-Qaeda primero y luego Estado Islámico cobraran relevancia, al-Douri condujo una insurgencia contra las autoridades chiíes de Bagdad, organizando y liderando importantes ataques contra símbolos del nuevo Gobierno.

Ex miembros del Partido Baath en Irak también se han unido a Estado Islámico para combatir a las autoridades de Bagdad.

Estado Islámico es un grupo radical suní que capturó un tercio de Siria y amplias regiones de Irak y que este año proclamó un califato a lo largo de esas tierras, en el corazón de Oriente Medio.

Comentarios

Entradas populares