Hallan en Kenia herramientas homínidas de 3,3 millones de años

Este reciente hallazgo se encontró en el lugar conocido como Lomekwi (Kenia).


Un equipo de investigadores arqueológicos, dirigido por Sonia Harmand de la Universidad de Stony Brook, ha anunciado el descubrimiento de lo que creen que es el ejemplo más antiguo del uso de herramientas por un antepasado humano. Se trata de un testimonio que adelanta en 800.000 años las fechas que se barajaban hasta ahora.



En la actualidad, el consenso en la comunidad arqueológica es que las herramientas que se encuentran en un yacimiento de Gona (Etiopía), que datan de hace 2.600.000 años, son las más antiguas. Esta fecha se ajusta en el tiempo perfectamente a las teorías que sugieren que los humanos modernos aparecieron por primera vez en escena aproximadamente hace 2.800.000 años.

Pero ahora, Harmand y su equipo, que han presentado los resultados de la investigación en la reunión de la Sociedad de Paleoantropología de este año, están desafiando esa idea al declarar que existen herramientas fechadas ya hace 3.300.000 millones de años atrás. Sus usuarios serían, probablemente, los Australopithecus o Kenyanthropus.

Este reciente hallazgo se encontró en el lugar conocido como Lomekwi (Kenia). Allí se encontraron algunas de las muestras de herramientas de piedra que condujeron a una excavación más extensa. Las herramientas que el equipo encontró incluyen 'núcleos' (piedras con láminas arrancadas), 'láminas' (astillas de material) y yunques (piedras utilizadas para golpear otras piedras).

El equipo afirma que las herramientas estaban claramente 'knapped', un término usado para describir aquellas piedras que ha sido modificadas de manera intencionada para conseguir un efecto deseado. Por ejemplo, un análisis de las herramientas mostró que algunas habían sido claramente giradas durante el proceso de astillado.

Entradas populares