Expertos franceses anticiparon terremoto en Nepal

Los especialistas dijeron que el sismo ocurriría en la zona exacta en que tuvo lugar el temblor del pasado sábado, cual provocó la muerte de al menos tres mil 200 personas.


Un equipo de expertos liderado por Laurent Bollinger, de la Comisión de Energías Alternativas y Energía Atómica de Francia, indicó hace varias semanas que un gran terremoto tendría lugar en Nepal.

Los especialistas dijeron que el sismo ocurriría en la zona exacta en que tuvo lugar el temblor del pasado sábado, cual provocó la muerte de al menos tres mil 200 personas.

Según publica BBC, los científicos llevan varios meses analizando los movimientos sísmicos en la zona, quienes determinaron que el devastador terremoto siguió el patrón de dos grandes temblores que tuvieron lugar hace 700 años.

"Vimos que Katmandú y Pokhara podrían estar expuestos a unos grandes temblores en la falla principal, en el punto en el que ocurrió un terremoto en 1344", explica Paul Tapponier, del Observatorio de la Tierra de Singapur, quien trabajó con Bollinger.

Los especialistas explicaron que al producirse un sismo de gran magnitud, la tensión que genera se transfiere más allá del segmento de falla en que se desarrolla, algo que sucedió en 1344, cuando se transmitió la tensión acumulada en la zona desde 1255.

Ahora pasó algo similar, explican. El área en cuestión tenía bastante tensión acumulada a partir de un evento que tuvo lugar en 1934, que arrasó parte de la capital de Nepal y cobró unas mil 700 vidas.

Sin embargo, los investigadores consideran que este no será un suceso aislado, sino el primero de varios movimientos que sacudirán la Tierra en las próximas décadas.

"Los primeros cálculos sugieren que el terremoto de magnitud 7,8 del sábado no fue lo suficientemente grande como para quebrar la tierra hasta la superficie. Así que es probable que se esté acumulando más tensión y veamos más temblores de este tipo al oeste y el sur de esta falla en las próximas décadas", dijo Bollinger a la BBC.

Comentarios

Entradas populares