Egipto recupera piezas arqueológicas sacadas de contrabando a EE.UU.

Destaca una cabeza de 3.800 años de antigüedad que representa a la diosa Sekhmet


Egipto recuperó 140 piezas arqueológicas que habían salido de contrabando a Estados Unidos, según informó en un comunicado el Ministerio egipcio de antigüedades.

El titular egipcio de este ministerio, Mamduh al Damati, explicó que estas piezas se trasladarán a los almacenes del Museo egipcio de la plaza Tahrir -en El Cairo- y del futuro Gran museo de egipto -en la vecina localidad de Guiza-.

"El Ministerio de antigüedades se esforzará lo máximo para recuperar toda pieza arqueológica que haya salido de Egipto por vías ilegales", apuntó Al Damati.

El ministro añadió que Egipto ha recuperado recientemente quince piezas de Australia, 77 de Alemania y Dinamarca, además de una de Sudáfrica.

Por otra parte, Al Damati agradeció a los Ministerios de Exteriores, de Aviación civil y de Finanzas de Egipto por su cooperación en la recuperación de estas piezas.

El pasado 29 de enero, el Ministerio de antigüedades egipcio mostró su deseo de recuperar lo antes posible las 36 piezas arqueológicas de la época faraónica que fueron incautadas por la Guardia Civil española el pasado junio en el puerto de Valencia.

Las piezas, entre las que destaca una cabeza que representa a la diosa Sekhmet -de 3.800 años de antigüedad, y cuyo valor se calcula en 300.000 euros-, fueron halladas en el interior de unos recipientes de barro de escaso valor.

En aquel momento, Al Damati advirtió de que en los últimos tiempos se han extendido en el país las excavaciones ilegales para la venta y el tráfico de este tipo de arte.

Entradas populares