Descubren mercurio líquido dentro de Teotihuacán

Según los expertos el elemento podría ser una pista para hallar la primera tumba de un gobernante en Teotihuacán.


El arqueólogo mexicano Sergio Gómez buscando una tumba real, encontró “una gran cantidad” de mercurio líquido en una cámara al final de un túnel en las entrañas de Teotihuacán. “Es algo que nos ha sorprendido”, dijo Gómez a la entrada del túnel bajo la pirámide de la Serpiente Emplumada de Teotihuacán.

Según los expertos el elemento podría ser una pista para hallar la primera tumba de un gobernante en Teotihuacán.

El arqueólogo dice que el metal pudo haber sido usado para representar un río o lago del inframundo; el metal se había hallado previamente en pequeñas cantidades en sitios mayas, nunca se había encontrado en Teotihuacán.

De difícil extracción y apreciado por sus propiedades refractantes, el mercurio era poco común en el México antiguo, según los arqueólogos, sus características podrían haberle dado un significado sobrenatural para rituales.

Por lo pronto Gómez espera encontrar la última morada de un rey, de ser así, el descubrimiento podría esclarecer el debate sobre cómo se manejaba el poder en Teotihuacán, la cual se cree que en su esplendor fue hogar de unas 200 mil personas.

Fue hasta la década de 1950 cuando empezaron las excavaciones científicas.
El trabajo de Gómez ha durado 6 años, y ha recuperado decenas de miles de artefactos incluyendo esculturas de piedra, joyería, conchas marinas gigantes. La cuidadosa excavación se ha frenado debido a la humedad extrema, el lodo y ahora, la necesidad de un equipo protector para evitar en envenenamiento por mercurio.

George Cowgil, arqueólogo estadounidense, que ha dedicado más de cuatro décadas a excavar Teotihuacán, opina que el hallazgo de mercurio aumenta las probabilidades de encontrar una tumba.

Comentarios

Entradas populares