Venezuela intercedió entre Irán y Argentina

La revista brasileña Veja afirmó hoy que Venezuela intercedió en un acuerdo entre Argentina e Irán para encubrir a los acusados por el atentado contra la AMIA


En un reportaje publicado en la edición semanal de Veja, que comenzó a circular hoy, la revista citó como fuente a tres altos funcionarios del Gobierno del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez que están exiliados en Estados Unidos y cuyo nombre permaneció en el anonimato.

Según el relato de esos ex funcionarios venezolanos, durante una visita a Caracas en 2007, el ex presidente iraní Mahmud Ahmadineyad pidió a Chávez que intercediera ante el Gobierno de Néstor Kirchner para que Argentina "compartiera" su tecnología nuclear con Teherán y para que dejase de investigar a los iraníes por el caso AMIA. 

De acuerdo a lo publicado por Veja, la decisión de Venezuela de comprar deuda argentina en 2007 y la denominada "valija de Antonini” están vinculados a este caso, ya que habrían sido formas de pago de Irán al Gobierno argentino. 

El "caso de la valija" se desató en 2007 cuando la policía aeroportuaria detuvo al venezolano Guido Antonini Wilson con 800.000 dólares no declarados que, supuestamente, estaban destinados a financiar la campaña electoral de la presidenta Cristina Fernández. 

Los chavistas entrevistados por Veja desconocen si Argentina entregó algún secreto militar a Irán, aunque aseguran que Teherán hacía pagos dos veces por mes en vuelos con escala en Caracas. 

El fiscal Nisman denunció a Cristina Fernández por el presunto encubrimiento de funcionarios iraníes en el atentado contra la mutualista judía AMIA, que dejó 85 fallecidos y más de 300 heridos en julio 1994. 

Comentarios

Entradas populares