Prueba rápida de sangre podría "reducir uso de antibióticos"

En muchas ocasiones, ante la duda de si una persona tiene una infección viral o bacteriana, el médico termina recetando antibióticos


Una nueva prueba de sangre ayudaría a los médicos a determinar, en menos de dos horas, si una infección es causada por una bacteria o un virus.

Los científicos responsables de la investigación publicada en la revista Plos One señalan que el examen podría disminuir el uso de antibióticos cuando no son necesarios.

En muchas ocasiones, ante la duda de si una persona tiene una infección viral o bacteriana, el médico termina recetando estos fármacos innecesariamente. Como consecuencia, el desarrollo cada vez más acelerado de resistencia a los medicamentos se está convirtiendo en un problema para el ser humano y los sistemas de salud.

La prueba está actualmente en su fase de laboratorio, pero el equipo está trabajando para sacar al mercado un dispositivo portátil.

Fue desarrollada por científicos de varios centros médico en Israel, en colaboración con la compañía MeMed.

Fármacos apropiados

Los médicos enfrentan una variedad de retos cuando intentan descifrar que virus es responsable por una infección y cuál es el mejor tratamiento en su contra.

Los exámenes de rutina para identificar el virus o la bacteria pueden tomar varios días. En muchas ocasiones se trata de tomar una muestra y luego hacer un cultivo del organismo en un laboratorio.

Como resultado a veces antibióticos que solo funcionan contra las bacterias son usados excesivamente.

Y, en contraste, a algunos pacientes que sí necesitan antibióticos no los reciben lo suficientemente pronto.

Al analizar las muestras de más de 300 pacientes que, se sospechaba, tenían una infección, los investigadores encontraron que podía diferenciar entre una infección viral o bacterial en la mayoría de los casos.

Eran Eden, de MeMed, señaló que “el examen es preciso. No es perfecto y no reemplaza el juicio de un médico pero es mejor que los exámenes de rutina que se usan hoy en día”.

El profesor Jonathan Ball, un experto en virus de la Universidad de Nottingha, señaló que “el estudio trata un problema muy serio. Poder identificar temprano una posible infección temprana y poder diferenciarla entre una causa viral o bacterial es importante”.

“Eso podrá permitir una intervención clínica informada y minimizar la necesidad del uso inapropiado de antibióticos, por ejemplo cuando alguien está infectado por un virus”.

Agregó que será importante ver el rendimiento de la prueba a largo plazo.

Comentarios

Entradas populares