Oficializan poderes especiales para Maduro durante todo el 2015 para hacer frente a sanciones de Estados Unidos

Oficializan poderes especiales para Maduro durante todo el 2015 para hacer frente a sanciones de Estados Unidos


Maduro solicitó la ley para tomar acciones a fin de "proteger" al pueblo venezolano de las "amenazas" de Estados Unidos, luego de que la Casa Blanca aprobara un decreto presidencial con sanciones a siete funcionarios venezolanos acusados de violaciones de los derechos humanos y de que además declarara a Venezuela una "amenaza inusual" para la seguridad estadounidense. 

Los poderes especiales fueron aprobados el domingo en una segunda discusión en la Asamblea, con el rechazo de la bancada opositora. Maduro la solicitó por seis meses y el oficialismo la extendió hasta casi nueve meses. 

La Ley Habilitante señala que Maduro tendrá autorización para dictar decretos en temas sobre libertad, igualdad, justicia y paz internacional, independencia, soberanía, inmunidad, integridad territorial y autodeterminación nacional. 

Estos aspectos se relacionan con el refuerzo para garantizar la soberanía, la protección contra la injerencia de otros Estados en asuntos internos del país y acciones belicistas, entre otros. 

También comprende normas dirigidas al fortalecimiento de alianzas estratégicas de Venezuela con países hermanos. 

Esta es la segunda Ley Habilitante que obtiene Maduro, quien cumplirá dos años en el poder el 19 de abril. La anterior la solicitó con el argumento de luchar contra la corrupción y contra lo que llamó una "guerra económica" que supuestamente lanzaron empresarios que acaparaban mercancías. 

El presidente dijo que la ley le dará herramientas para defender al pueblo de las amenazas imperialistas de Estados Unidos. 

La oposición rechazó la legislación en la Asamblea, señalando que el gobierno no necesita más poderes, al tiempo que alertó sobre una eventual nueva arremetida contra la disidencia política. 

Entradas populares