Narcos colombianos pagaron 'fiestas sexuales' a agentes de la DEA

El reporte no especifica el país donde estas fiestas tuvieron lugar, pero un oficial de la Policía familiarizado con el asunto dijo que esto había sucedido en Colombia.


El escándalo apenas comienza. Este jueves el Departamento de Justicia reveló un informe de 131 páginas en el que se revela cómo un grupo de agentes estadounidenses vivieron en el país durante tres años en apartamentos que les dio el gobierno colombiano. Entre el 2005 y el 2008 se habrían celebrado majestuosas fiestas con prostitutas financiadas por capos del narcotráfico.

La noticia se dio a conocer a través de los periodistas John Bresnahan y Lauren French, del portal político.com, quienes se basan en un informe de la oficina del Inspector General que publicó el Departamento de Justicia. 

“Al menos 10 agentes de la DEA ya han admitido haber participado de dichos encuentros y varios de ellos recibieron suspensiones de dos a 10 días como castigo”, según el portal Político.

Entre las denuncias que revela el informe se asegura, además, que agentes de la Policía Nacional de Colombia habrían “custodiado las armas de los agentes de la DEA mientras se celebraban las fiestas”, como se lee en el informe que cita el portal. “Los oficiales extranjeros alegaron que, además de las prostitutas, a tres Agentes Especiales de la DEA, los miembros del cartel les proporcionaron dinero, regalos caros y armas”, agrega el informe. Aún no se han revelado nombres de carteles, capos ni de los agentes involucrados.

Esta no es la primera vez que se da a conocer algo similar, aunque sí podría ser la más grave. Hace tres años, unos días antes de la visita del presidente Barack Obama a la Cumbre de las Américas, 12 agentes del Servicio Secreto se vieron involucrados en un escándalo similar  en Cartagena, al confirmarse que llevaron prostitutas a sus habitaciones de hotel. El caso aún está bajo investigación. 

El agravante de este escándalo sería que las ‘fiestas sexuales’ habrían sido patrocinadas por quienes los agentes de la DEA están obligados a perseguir. 

Las escandalosas revelaciones hacen parte de una investigación que adelanta la oficina del Departamento de Justicia sobre acoso sexual dentro de la DEA, del FBI y de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos.

Aparentemente, la oficina de responsabilidad profesional de la DEA se enteró de la situación hasta 2010 a través de una denuncia anónima. Sin embargo, la DEA ya había sido alertada sobre este tipo de acusaciones debido a las quejas de la administración del edificio en el que se encuentra la oficina de la DEA en Bogotá.

El Representante Republicano Jason Chaffetz dijo al portal político.com que “esto no se puede ignorar. (…) Tenemos que entender qué es lo que está pasando con la cultura (...) cada vez que un nacional entra en un otro país está buscando problemas”.

“Tenemos que entender lo que está sucediendo. Necesitamos saber cómo se van a responsabilizar a estas personas. No debe haber duda sobre la severidad de la pena”, dijo Chaffetz. 

“El oficial extranjero (“foreign officer”) supuestamente arregló ‘fiestas sexuales’ para estos agentes de la DEA con prostitutas financiadas por los cárteles de la droga locales en las habitaciones arrendados por el gobierno, durante varios años”, dice el informe del Inspector General.

“El Departamento ya está trabajando para aplicar la normatividad que garantice una política de cero tolerancia frente al acoso sexual y a la mala conducta se aplica y para que los incidentes se reporten correctamente. El Departamento también se comprometió a garantizar la adecuada conservación y la divulgación de las comunicaciones electrónicas, incluidos los mensajes de texto e imágenes”, dijo Patrick Rodenbush, un portavoz del Departamento de Justicia.

Comentarios

Entradas populares