Las mejores aplicaciones de fotografía para Android

La fotografía móvil ha sufrido una revolución en los últimos tiempos y se ha visto potenciada el surgir de las apps


La cámara, esa componente de los smartphones que no ha dejado de evolucionar en los últimos años, estando en la actualidad a años luz de los primeros teléfonos con cámara. Los fabricantes de componentes (con Sony como uno de los más destacados gracias a sus sensores Exmor) han hecho un enorme trabajo miniaturizando piezas, mejorando su tecnología (por ejemplo la llegada de los estabilizadores ópticos) y puliendo el postprocesado de los dispositivos hasta conseguir resultados espectaculares en algunos casos.

No se puede asegurar al cien por cien que los teléfonos móviles han sustituido a las cámaras compactas tradicionales, porque no es así, pero sí podemos confirmar que no es ninguna locura utilizarlos como cámaras todo terreno, estando listos en cualquier instante para realizar una fotografía y con la enorme ventaja que esa inmediatez aporta: la posibilidad de compartir los resultados al instante a través de redes sociales o mensajería. Vamos a hacer un repaso por las aplicaciones más destacadas en cada campo:

Editores de fotos para Android

Los editores, esas aplicaciones que pueden transformar una fotografía “normalita” en otra muy resultona y llamativa, digna del mejor de los fotógrafos (bueno, tampoco nos pasemos). Efectos, recortes, filtros, marcos o la edición más detallada y avanzada, todas estas acciones son posibles gracias a los editores fotográficos en Android, además algunos incluyen su propia “red social” integrada.

1. VSCO Cam, mucho más que un editor

Comenzamos con una de las apps de fotografía más querida por los usuarios, tanto a nivel amateur como “profesional” gracias a la cantidad de parámetros que permite ajustar. Tras un exitoso paso por iOS, finalmente llegó también a Google Play trayendo consigo su facilidad de uso, gran rendimiento y geniales resultados.

En VSCO Cam tendremos al alcance de un toque de pantalla todo tipo de herramientas de edición para variar exposición, brillo, contraste, saturación, definición, temperatura… junto con decenas de filtros o presets muy cuidados, ajustables en intensidad y con posibilidad de descargar más packs desde su tienda (algunos gratuitos, otros de pago). VSCO Grid es la parte social de VSCO Cam, un lugar donde subir nuestras fotos más destacadas y poder descubrir las de otros fotógrafos, hay auténticas maravillas.

2. Instagram, la más popular

¿Qué decir a estas alturas de Instagram? una auténtica red social de la fotografía que ha conseguido atrapar a millones de aficionados y profesionales en todo el mundo. Hay quienes la utilizan para plasmar su día a día, otros que sólo suben aquellas fotos más destacadas y otros que cuidan el mínimo detalle en cada una de sus tomas.

Filtros – que recientemente se han incrementado en número -, más ajustes, opciones fotográficas, vídeos, hyperlapses, efectos tilt-shift, envío de fotos a amigos directamente, posibilidad de compartir en las redes sociales más conocidas y mucho más. Por supuesto, es gratuita y no incluye compras in-App.

3. Afterlight, más retoque para tus fotos

Al igual que ocurrió con VSCO Cam, Afterlight debutó también en el sistema de Apple y fue allí donde cosechó una gran popularidad. A mediados de agosto 2014, AfterLight aterrizó en Android cargado de todos los clásicos ajustes que podemos encontrar en una aplicación de retoque fotográfico.

15 herramientas de ajuste, 59 filtros de todo tipo, más de 60 texturas, marcos para todos los gustos y mucho más. Afterlight da la opción de guardar las imágenes en diferentes tamaños y compartirlas en redes sociales directamente, tiene un precio de 0.72€, aunque si quieres puedes conseguir más recursos mediante compras in-app.

4. Aviary, el editor propiedad de Adobe

Aviary es un viejo conocido si hablamos de editores de imágenes en Android, llegó a la plataforma de Google allá por 2012 y desde entonces ha seguido mejorando convirtiéndose en una de las más completas y que más recursos ofrece.

El gigante Adobe compró la aplicación para potencia la suite Creative Cloud y con más de 50 millones de descargas entre sus características encontramos realces automáticos, efectos, stickers, ajustes más avanzados como balances, brillos, temperaturas de color, retoques de definición... hasta un creador de memes. Aviary es gratis, aunque su potencial está en la tienda integrada que incluye con decenas de packs que adquirir con compras in-app.

5. Snapseed, el elegido por Google

Otro de los veteranos y, pese a que lleva más de un año sin actualizarse, es uno de los editores de fotos más completos gracias a sus funciones avanzadas. Google se fijó rápidamente en él y compró la aplicación, prueba de esa adquisición es la enorme mejora que recibió Google+ en el apartado fotográfico.

Retoque automático, ajustes selectivos (genial y muy útil esta función), filtros más o menos agresivos, efectos de desenfoque, marcos… las posibilidades que nos ofrece Snapseed son muy amplias, es una de las apps que nunca falta en mi Android. Eso por no hablar del éxito que tuvo su efecto HDR, llamativo cuanto menos. Snapseed es gratis .

6. Autodesk Pixlr, muy versátil y completo

También conocido como Pixlr Express, es un potente editor de fotografía con cientos de funciones: permite aplicar filtros en tiempo real, recortar, girar o aplicar cualquier transformación a las imágenes, cambiar tamaño, crear collages o, si no te quieres complicar la vida, siempre puedes optar por la “corrección automática”, que equilibrará los niveles de los parámetros en segundos.

Con Pixrl puedes, desde eliminar unos ojos rojos o blanquear los dientes de una persona, a añadir un marco o crear un gran desenfoque. Lo mejor: es gratis.

7.  Painteresque y Glitchr, los filtros más artísticos

Los filtros ayudan a transformar una fotografía normalita, en una obra de arte. Si te gusta aplicarlos a tus fotos, no te pierdas Painteresque y Glitchr, dos apps de retoque que se alejan de las típicas.

Painteresque convierte nuestras imágenes en obras de arte, como si fueran cuadros pintados, no tiene mucho misterio: aplicar filtro y listo, con un resultado sensacional. En el caso de Glitchr nos encontramos con filtros muy poco habituales en otras apps. Se trata de efectos retro dando una estética VHS, ASCII, 3D, GameBoy, NES o Spectrum a nuestras fotos. Painteresque cuesta 1.50€, mientras que Glitchr es gratis.

Cámaras, la nativa no siempre es la mejor

Podemos mejorar una foto editándola, pero si la foto es buena, no necesitará mucho retoque para quedar perfecta. La gran mayoría de usuarios se conforma con la aplicación nativa de cámara que viene con su Android, pero ésta no es siempre la más indicada para sacar todo el partido al sensor.

En muchas ocasiones, encontramos que las apps de cámara son muy básicas, con un modo automático y sólo unos poco más extra (tipo HDR, panorámica y modo noche). Por tanto, si quieres explotar las capacidades de tu cámara y tener un control manual de cada parámetro, échale un vistazo a estas alternativas.

1. Cámara FV-5, completísima

La aplicación de cámara con aspecto y funciones profesionales más completa en Android, buena forma de definirla. Camera FV-5 ofrece un enorme abanico de opciones y características para hacer fotos con el máximo control, contando además con la misma estética que encontraríamos en una cámara DSLR.

Ajustes de exposición, horquillado, bloqueos de balances, tiempo de exposición manual, ajuste ISO, intervalómetro… la lista es enorme, además, recientemente se ha actualizado para incorporar la toma de imágenes en formato RAW e incluso enfoque manual, todo para aprovechar las nuevas APIs de cámara de Android 5.0 Lollipop.

2.  L Camera, aprovechando las novedades de Lollipop

Camera FV-5 es la primera app de cámara disponible en Google Play que aprovecha las APIs de Lollipop, pero antes que ella estuvo L Camera, una app en desarrollo que saca partido a todas esas novedades. Enfoque manual, exposición, fotografías RAW, vídeo en 60fps… Puedes leer nuestra prueba de L Camara y descargar el APK, aquí.

3. Camera Zoom FX y Camera 360, las todoterreno

Entre ambas acumulan cientos de millones de descargas en Google Play y seguro que en alguna ocasión te las has encontrado por los rankings de apps. Sus opciones se cuentan por decenas y de todo tipo: personalización de las acciones de los botones físicos, efectos y filtros en vivo, opciones fotográficas (enfoque, balances, exposición), disparos con temporizador y mucho más.

Incluyen modos específicos para crear collages, time lapse, panorámicas e incluso puedes importar tus fotografías ya existentes para editarlas con sus herramientas.

Complementos de fotografía en Android

1. Galerías alternativas: GalleryKK, QuickPic, Piktures, MyRoll

La galería, la aplicación que seguramente esté entre las más utilizadas en nuestro smartphone, aunque pasa desapercibida y la mayoría de ocasiones no prestamos atención a la importancia que tiene o a lo buena que puede llegar a ser. La app de Galería en Android desaparece por completo en Lollipop, perdemos así todas sus opciones de ajuste y retoque, pero no hay de qué preocuparse, ya que tenemos la sustituta perfecta: GaleryKK. 

Si hablamos de galerías, no se puede olvidar a la aplicación de este tipo por excelencia. Sí, nos referimos a QuickPic. Veloz, sencilla, bonita, con toques Material Design, múltiples opciones de visualización e incluso integración con servicios de terceros, de forma que podemos agrupar en la misma app nuestras fotos de Picasa, Dropbox, Box y Drive.

¿Quieres algo diferente? Prueba Piktures y no te arrepentirás, una aplicación de galería preciosa, con control por gestos y muy fluida. Hablamos de ella hace unos meses y nos sorprendió su cuidada interfaz, organización y hasta incluye vista de calendario y compresor de imágenes integrado (muy útil para redimensionar antes de compartir).

Por último, es posible que te hayas dado el capricho y ya tengas uno de los Android Wear que existen en el mercado, sus posibilidades son enormes y cada vez hay más fabricantes que se animan a lanzar su modelo. Responder llamadas, ver mapas, medir pulsaciones… y ahora también ver tus fotos directamente en tu muñeca. El honor de ser la primera galería compatible con Android Wear se lo lleva MyRoll, puedes ver todos sus detalles aquí y además es gratuita.

2. TouchRetouch, que nada arruine tu foto

¿Cuantas veces te has encontrado con algo o alguien arruinando una foto genial? Con TouchRetouch puedes solucionarlo. Esta aplicación te ayudará a eliminar hasta no dejar ni rastro de cualquier contenido que aparezca en una imagen.

Con un funcionamiento similar al tampón de clonar de Photoshop, TouchRetouch tiene un modo automático que hace el trabajo por ti, sólo tienes que seleccionar cuidadosamente el área a arreglar y listo. Si el resultado no te convence, siempre puedes ser mucho más preciso con el borrado manual, paciencia y lo conseguirás. Tiene un precio de 0.79€ y es compatible desde Android 2.1.

Exprimir tu reflex o editar vídeo, no hay límite en Android

Las posibilidades fotográficas que ofrece tu Android son casi infinitas, siempre puedes conseguir un toma diferente, utilizar una técnica distinta (como hacer un TimeLapse), cuidar hasta el mínimo detalle antes de disparar o aplicar un filtro llamativo para darle vida a una instantánea.

Las cámaras de los smartphones seguirán avanzando y si quieres, también tienes muchas opciones de edición de vídeo entre las que elegir. Por último no olvides que, pese a que los teléfonos no han sustituido a las cámaras, eso no significa que no puedas utilizarlos como control remoto, no te pierdas nuestro especial para exprimir tu cámara reflex desde el smartphone

Te toca a ti, cuéntanos que apps o herramientas de edición no pueden faltar en tu Android.

Comentarios

Entradas populares