Hallan ataúd misterioso al lado de la tumba del rey Ricardo III

La tumba del famoso rey inglés Ricardo III sigue dando de qué hablar


El ataúd fue hallado en el interior de un sarcófago de piedra caliza mucho más grande, durante una segunda excavación del lugar, en agosto de 2013 -un año después que fueron desenterrados los restos del antiguo rey de Inglaterra en un estacionamiento de autos en Leicester, Inglaterra.

Inicialmente los arqueólogos pensaron que el ataúd de plomo contenía los restos de un hombre prominente. Y los eruditos estaban seguros de que en el féretro estaba uno de estos tres hombres: un caballero medieval llamado Sir William de Moton de Peckleton o dos líderes de la orden de los frailes grises, Peter Swynsfeld o Guillermo de Nottingham.

Pero tras abrir el féretro se llevaron otra sorpresa: la persona en el interior era una mujer y anciana, informaron los investigadores.

"Una tumba así – con un sarcófago de piedra muy elaborado, un ataúd de interior de plomo enterrado en una posición muy prominente en la iglesia, cerca del altar mayor - tienes que creer que esta persona era importante", dijo a la cadena CNN Mathew Morris, arqueólogo de la Universidad de Leicester, quien dirigió la excavación.

Los académicos especulan que la mujer podría haber sido una benefactora del convento Grey Friars (de los Frailes Grises), que alguna vez estuvo en el sitio del estacionamiento. Análisis de radiocarbono indican que pudo haber sido enterrada poco después de que se completó esa iglesia, en 1250.

Un análisis de los restos de la mujer reveló además que tuvo una dieta variada, con grandes cantidades de pescado de mar, lo cual sugiere que fue una persona rica y habría sido capaz de consumir alimentos caros en la época, como carne y pescado.

Los documentos y registros hallados en Leicester indican además que pudo haberse llamado Emma, y que habría estado casada con un Juan de Holt. Pero no hay suficiente información disponible.

"Sabemos muy poco sobre (Emma) y la falta de información fundamental, como su edad, lo que hacía para ganarse la vida, cómo lucía, o dónde en la iglesia fue enterrada, sumado a la falta de descendientes conocidos que puedan proporcionar una muestra de ADN, hacen imposible decir con certeza (si el esqueleto) es el de Emma ", dijo Morris.

El ataúd de la mujer fue una de las 10 tumbas descubiertas en los terrenos del complejo medieval, y seis de estas no fueron perturbadas. Los cuatro examinadas contenían restos de mujeres.

El análisis de los restos de Ricardo III fue extenso y concluyó que el rey murió a causa de una decena de heridas sufridas en combate cuando tuvo que bajarse de su caballo, que quedó atascado en un pantano. 

Los restos de Ricardo III serán enterrados en la Catedral de Leicester el 22 de marzo.

Comentarios

Entradas populares