Escribas en Israel restauran un antiguo rollo de la torá

Su procedencia no es clara, aunque funcionarios de la Cancillería sostienen que es ahora propiedad del Estado judío


Escribas israelíes restauraron un rollo de la Torá iraquí de 200 años de edad que llegó a Israel en circunstancias misteriosas.

El pergamino, escrito por dos escribas en el norte de Irak y dañado por el agua, fue entregado a la embajada de Israel en Jordania en el 2007, y trasladado a Israel en el 2011, cuando los disturbios sacudieron al mundo árabe.



Su procedencia no es clara, aunque funcionarios de la Cancillería sostienen que es ahora propiedad del Estado judío. El pergamino fue restaurado por un grupo de escribas de Jerusalén encabezados por Akiva Garber, y fue presentado en una ceremonia en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Garber y los escribas trataron el rollo, descuidado durante varios meses, usando productos químicos para restaurar las letras agrietadas, repararon los desgarros en el pergamino y fijaron algunas letras hebreas de modo que sean adecuadas para el uso ritual.

Las tropas estadounidenses descubrieron un tesoro de reliquias judías iraquíes en la sede del servicio secreto iraquí en Bagdad en 2003, gran parte de ellas anegadas por el agua.

El Archivo Nacional de Estados Unidos restauró una parte de lo que se conoce como el archivo judío iraquí, que sigue permaneciendo, por el momento en los Estados Unidos, aunque Irak lo reclama como propiedad suya.

Gran parte de la comunidad judía de 2.500 años de edad de Irak emigró a Israel después de los disturbios de antes y durante la Guerra de la Independencia de Israel en 1948. El resto huyó después de persecuciones dirigidas por Saddam Hussein en 1968 y 1969.

Comentarios

Entradas populares