Cristianos acuden al lugar donde pudo ocurrir el juicio de Jesús

En los evangelios, según Juan, se dice que Jesús fue llevado al “Pretorio”, este término era utilizado por los romanos 


Hace semanas un grupo de arqueólogos reveló que pudo  haber encontrado el lugar exacto donde habría  ocurrido el juicio de Jesús, por ello a poco de iniciar Semana Santa, los peregrinos en Jerusalén acuden al sitio llamado el Pretorio cuya ubicación no se sabía hasta ahora.

Tras el descubrimiento todo el recorrido de la actual  Vía Dolorosa, trayecto que recorrió Jesús desde su cita ante la justicia romana, hasta los pasos que dio llevando  la cruz a cuestas, quedaría en entredicho. 

En la actualidad y tomando en consideración una tradición de cientos de años, es en los vestigios de la Torre Antonia hacia el noreste de la Ciudad Vieja de Jerusalén, donde se conmemora que pudo ocurrir la escena en el que Jesús es llevado ante el Procurador Romano, Poncio Pilato (gobernó Judea del 26 al 36), allí inicia la tradicional Vía Dolorosa, hasta el Santo Sepulcro.

Pero una revisión de un grupo de estudiosos que excavó por 15 años en las ruinas de la llamada hoy Torre de David, hacia el oeste de la Ciudad Vieja, en la entrada de la Puerta de Yafo, sostiene que el juicio de Jesús pudo ser cerca del Palacio de Herodes, pues las tropas romanas estaban no lejos del palacio, y el pretorio era un destacamento de las tropas.

Según ellos el Palacio de Herodes se encuentra allí sobre esas ruinas donde esta hoy el Museo de la Torre de David.

Hanita Bril  ejecutiva del Museo explicó que las evidencias muestran que donde esta hoy el Museo, es el sitio donde estuvo el Palacio de Herodes. Se pueden ver las escalinatas, y la piscina frontal del palacio.

Bril explicó que ello corresponde a las descripciones del historiador judeo-romano Flavio Josefo (Yosefo Ben Matitiahu en hebreo) sobre el lugar.

Al parecer la indagatoria de Jesús, una vez fue tomado prisionero por los soldados romanos en el Huerto de los Olivos y mantenido en prisión, se dio en un destacamento militar romano y no necesariamente en la Torre Antonia, un imponente edificio que existía también en la época.

Bril estima que de comprobarse que el juicio fue allí todo el recorrido de la Vía Dolorosa que se hace hoy en día, estaría justo del lado contrario de donde ocurrieron los hechos.

Lo que fue parte del edifico herodiano quedó sepultado bajo la construcción de un centro y prisión construida durante el imperio otomano sobre Jerusalén, que duró unos 500 años. El lugar de enjuiciamiento habría estado justo de donde están aun hoy en día las prisiones otomanas aún en pie.

El arqueólogo y docente Shimon Gibson en la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte, quien aparece en el informe sobre el descubrimiento, reconoce que no hay en las escrituras una descripción exacta de donde fue el juicio, pero que las interpretaciones de los textos “apuntan a que se trata de este lugar”.

En los evangelios, según Juan, se dice que Jesús fue llevado al “Pretorio”, este término era utilizado por los romanos como el campamento de los generales romanos.

La indagatoria durante el juicio indica que Jesús fue sometido a la justicia romana por “sedición” ya que Judea era una provincia de Roma, sometida a los romanos por lo que el “rey de los Judíos” ese alguien que viniera a salvarles  era un “enemigo de roma”. 

El profesor S,G.F Brandon catedrático de Religiones comparadas de la universidad de Mancherter, argumenta que desde el año 6 cuando Roma ejerce más presión sobre Judea, gran cantidad de judíos fueron llevados a la cruz por sedición. En el año 66 fue el levantamiento judío contra Roma, luego los romanos destruyeron Jerusalén y expulsaron a los judíos de su tierra.  

Las excavaciones en el sitio llamado Kishle  al lado del museo y debajo de la prisión otomana y más adelante del ejército británico, fueron revelando un sitio que podría coincidir como el “sitio de los generales”.

El director de la excavación arqueológica, Amit Re'em, dijo a medios locales que lo encontrado, alcantarillas y muros corresponden a lo que podría ser la edificación de Herodes.

Miles de cristianos están llegando a Jerusalén para la Semana Santa y harán el recorrido por la Vía Dolora Tradicional rememorando sus últimas horas, su juicio, la cruz a cuestas hasta el Gólgota, y además aprovecharán para visitar las ruinas del Palacio de Herodes en cuyas cercanías pudo estar el pretorio.

Comentarios

Entradas populares