Avión de Germanwings se estrella en el sur de Francia

Francia no descarta acción terrorista en hipótesis de accidente aéreo


Un Airbus A320 que transportaba a 150 personas entre Barcelona (España) y la ciudad alemana de Dusseldorf se estrelló este martes en los Alpes franceses, sin dejar ningún superviviente. Hasta el momento, el Ejecutivo francés no descarta ninguna hipótesis, incluida la terrorista, en la investigación del accidente de un avión de la compañía alemana Germanwings.

"Entre las víctimas hay españoles (...), y pasajeros de otras nacionalidades, sobre todo alemanes y probablemente turcos. No habría ninguna víctima francesa, pero no tenemos ninguna certeza al respecto", indicó el presidente francés, François Hollande.

Las autoridades franceses señalaron, en un primer momento, que había 148 personas a bordo, antes de que Oliver Wagner, el presidente de la aerolínea alemana Germanwings, que operaba el vuelo, ofreciera un nuevo balance. (Ver también: Germanwings, de estar nominada como mejor aerolínea a fatal accidente).

El secretario de Estado francés de Transportes, Alain Vidalies, indicó que no había ningún superviviente entre los ocupantes del avión.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó estar "consternado" por la "tragedia" del accidente. Igualmente "consternada" se mostró la canciller alemana, Angela Merkel. Hollande habló por teléfono con ella para expresarle "todo su apoyo".

Y luego se reunió brevemente con el rey de España Felipe VI, que decidió anular la visita de Estado que había iniciado este martes en Francia. En las escalinatas del Elíseo, el rey precisó que tomó la decisión junto con Hollande y tras una "conversación con el presidente Rajoy".

Una zona de difícil acceso

El avión de Germanwings, filial de bajo coste de la alemana Lufthansa, no envió una llamada de emergencia, mientras volaba a 5.000 pies (una altitud anormal), cerca de la localidad de Barcelonette, en el sureste de Francia, señaló la dirección general de la aviación civil. "La tripulación no alcanzó a emitir la alerta 'Mayday'. Fueron los controladores aéreos que decidieron declarar que el vuelo estaba en emergencia ya que no había ningún contacto con la tripulación y el avión".

"Se estrelló en el macizo de Estrop. Es una zona con nieve, inaccesible a los vehículos, pero que pudo ser sobrevolada por helicópteros", afirmó Vidalies, quien precisó que "las condiciones meteorológicas eran especialmente malas" en el momento del accidente.  (Ver también: Estos son los principales accidentes aéreos de la última década).

Un testigo, que estaba esquiando cerca del lugar del accidente, contó a un canal de televisión francés que había "oído un enorme ruido". Bomberos, gendarmes, personal médico y militares se dirigen hacia la zona del siniestro, precisó el portavoz del ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet.

"No conocemos los motivos de ese accidente (...) Hacemos todo lo posible para viajar al lugar de los hechos, entender lo que ocurrió y poder acoger a las familias de las víctimas en las mejores condiciones", afirmó el primer ministro francés, Manuel Valls.

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, se disponía a viajar al lugar del siniestro, junto con la embajadora de Alemania en París, Susanne Wasum-Rainer.

'Tragedia aérea'

"Es una tragedia, una nueva tragedia aérea, conoceremos todas las causas y, por supuesto, las comunicaremos" a las autoridades españolas, alemanas y a las familias, dijo Hollande. "Tengo la voluntad de saber si no ha habido otras consecuencias de este accidente que se produjo en una zona muy difícil de acceso", aseguró el presidente, que reconoció desconocer si el aparato había alcanzado alguna vivienda al estrellarse.

Se trata de la primera catástrofe aérea en Francia desde que se estrelló un Concorde al despegar del aeropuerto de Roissy, el 15 de julio de 2000, dejando 113 muertos. También es el accidente aéreo que dejó más muertos en el país desde el de un avión de la compañía Turkish Airlines, que causó 346 fallecimientos, el 3 de marzo de 1974, al norte de París.

Las acciones del constructor aéreo europeo Airbus cayeron este martes justo después de conocerse el
accidente. A las 11H42 (10H42 GMT), la acción retrocedía un 1,17 por ciento a 59,30 euros, reduciendo un poco sus pérdidas tras haber retrocedido más de 2 por ciento. El grupo Airbus afirmó no "tener ninguna información" hasta el momento sobre las circunstancias del accidente. Los Airbus A320 tienen capacidad para transportar a entre 150 y 180 personas.

"Vi que a esa altura el avión no iba a atravesar la montaña"

Un testigo que vio el avión de la compañía Germanwings poco antes de que este se estrellara afirmó este martes que le sorprendió la poca altitud a la que volaba el aparato en una zona tan montañosa, aunque no percibió ningún otro elemento que delatara que el aparato se encontraba en problemas.

"Lo único que me extrañó es que a esa altura no iba a poder atravesar la montaña", indicó por teléfono Sébastien Giroux, que regenta una serrería en el municipio de Prads-Haute-Bléone. Giroux apuntó que no vio humo ni escuchó ruidos extraños poco antes del choque del avión, que iba con 150 personas a bordo y cubría la ruta entre Barcelona (España) y Düsseldorf (Alemania).

El testigo dijo que no presenció el momento exacto del accidente, que tuvo lugar poco después de las 10.47 hora local (09.47 GMT), y precisó que tampoco escuchó el impacto, debido a que este tuvo lugar a una decena de kilómetros de donde él se encontraba.

Comentarios

Entradas populares