Ya usábamos tablets miles de años atrás.

Un hallazgo arqueológico impresionante, muestra tabletas antiguas (en exhibición en Jerusalem) las cuales nos revelan datos de la vida judía durante el exilio de Babilonia.


Hay un proverbio hebreo que dice que “no hay nada nuevo bajo el sol”. Y casi casi que se aplica a la nota que les traemos hoy. Las famosas tablets, que nos invaden por todos lados han encontrado a sus antiguos bis abuelos, al menos es lo que vemos en unas “tables” que datan de mas de 2500 años atrás.

Un hallazgo arqueológico impresionante, muestra tabletas antiguas (en exhibición en Jerusalem) las cuales nos revelan datos de la vida judía durante el exilio de Babilonia.

Las tabletas datan del 500-600 AEC y son mostradas por la primera vez en una exposición que muestra la vida de los judíos en la antigua Babilonia. Un dato curioso es que estas contienen “datos comprimidos” con detalles de familias, trabajo, negocios y contratos.

La exposición en Jerusalem de las antiguas tablillas de arcilla descubiertas en el actual Irak arrojar luz por primera vez en la vida cotidiana de los Judíos durante su exilio a Babilonia hace unos 2.500 años.

La exposición se basa en más de 100 tablets, cada una del tamaño de la palma de una persona adulta (parece que esta era la versión mini), con transacciones y contratos de detalles de los judíos expulsados de Jerusalem por el rey Nabucodonosor alrededor del 600 AEC.

Los arqueólogos tuvieron su primera oportunidad de ver las tabletas adquiridas por un acaudalado coleccionista israelí en Londres hace apenas dos años. Estaban impresionados.

“Empezamos a leer las tabletas y en pocos minutos estábamos absolutamente atónitos. Se llena un vacío crítico en la comprensión de lo que estaba pasando en la vida de judíos en Babilonia hace más de 2.500 años.”

Nabucodonosor, un poderoso gobernante famoso por los Jardines Colgantes de Babilonia, vino a Jerusalem varias veces mientras trataba de difundir el alcance de su reino.

Una de sus “visitas” coincidió con la destrucción del primer templo de Jerusalem en el año 586 AEC y con ello alentó el exilio de miles de judíos.

Las tabletas, contienen escrituras del comercio de frutas y otros productos básicos, impuestos pagados, deudas y créditos acumulados.

La exposición detalla una familia de Judea durante cuatro generaciones, empezando por el padre, Samak-Yama, su hijo, nieto y cinco hijos de su nieto, todos con nombres hebreos bíblicos, muchos de ellos todavía en uso hoy en día.

“Incluso sabemos los detalles de la herencia hecha a los cinco bisnietos. Por un lado hay detalles aburridos, pero por otro se aprende mucho acerca de quiénes eran estas personas exiliadas y cómo vivían.”

Las tabletas fueron como completar un rompecabezas de 2.500 años. Mientras que pocos judíos regresaron a Jerusalem cuando los babilonios les permitieron volver después de 539 AEC, la mayoría se quedaron y construyeron una vibrante comunidad judía que duró dos milenios.

Los descendientes de aquellos Judíos sólo regresaron a Israel en la década de 1950, un momento en que muchos judíos de la diáspora se trasladaron de Irak, Persia, Yemen y el norte de África hacia el recién creado estado de Israel, formando parte de la gran diversidad cultural que hoy encontramos en nuestra sociedad.

Como decíamos al principio, poco ha cambiado, tenían tabletas, que usaban a modo de Facebook, de Excel, y de otras aplicaciones que hoy también utilizamos. Claro que las baterías de litio, y las pantallas táctiles han cambiado un poco la tecnología.

Pero sería interesante ver qué pensarían de nosotros en 2500 años más si alguien se encontrara con un ipad. A lo que vale la pena preguntarse: las tabletas de arcilla aun las podemos leer, nuestras tabletas de hoy funcionaran en 2500 años?

Comentarios

Entradas populares