Turquía alerta sobre planes de ISIS para atacar embajadas occidentales

Los servicios secretos turcos han alertado a las fuerzas de seguridad turcas sobre la infiltración en el país de yihadistas del grupo armado Estado Islámico (EI)


Los servicios secretos turcos (MIT) han alertado a las fuerzas de seguridad turcas sobre la infiltración en el país de yihadistas del grupo armado Estado Islámico (EI) que pueden atentar contra embajadas occidentales o viajar a Europa para perpetrar allí ataques.

Esta advertencia se recoge en una notificación del MIT a la policía y la gendarmería, filtrada a la prensa, y que recogen numerosas cabeceras turcas en su edición de hoy.

La advertencia de la agencia de inteligencia turca, fechada el 3 de febrero, indica que los yihadistas podrían estar planeando atentados en Ankara y Estambul contra las misiones diplomáticas de los países que participan en la coalición antiyihadista liderada por Estados Unidos.

El MIT señala que en zonas de Siria cercanas a las fronteras de Turquía hay alrededor de 3.000 yihadistas que aspiran a cruzar la frontera, y subraya la dificultad de identificarles y localizar sus posibles refugios en suelo turco.

"Algunos, incluyendo a líderes del grupo responsables de la planificación de ataques, ya han entrado en Turquía y están residiendo en casas de células (terroristas)", indica el diario Hurriyet citando el informe.

"Algunos ciudadanos sirios y palestinos -con edades comprendidas entre 17 y 25 años- han entrado en Turquía haciéndose pasar como refugiados y están planeando viajar a Europa a través de Bulgaria con el fin de atacar a países miembros de la coalición anti-Estado Islámico", agrega el diario.

Un área del distrito sureño turco de Suruc, en la frontera con Siria, ha sido declarada "zona militar prohibida" después de la advertencia del MIT.

Las autoridades turcas han deportado a más de 1.000 extranjeros sospechosos de viajar a Turquía para unirse al EI en Siria o Irak y han prohibido a otros 7.800 entrar en el país por el mismo motivo. 

Comentarios

Entradas populares